Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Más de diez años

Hoy se cierra un ciclo, siempre hay un principio y un fin, desde diciembre del 2013 he estado escribiendo esta columna en Periódico Frontera.

Hoy se cierra un ciclo, siempre hay un principio y un fin, desde diciembre del 2013 he estado escribiendo esta columna en Periódico Frontera, gracias a la oportunidad del editor de deportes en ese entonces Armando Esquivel, después nos brindó su apoyo Daniel Antuna y ocasionalmente Antonio de la Torre, por lo que estoy muy agradecido.

Ya son más de 10 años, donde hemos sido testigos y comentado de muchas historias en el mundo del atletismo y las carreras pedestres, tanto local como nacional e internacional, hemos vivido el “boom” de las participaciones en las carreras, como ha ido en aumento el número de eventos que se realizan cada año, de tantos logros de los atletas locales, o de los mejores mexicanos.

Libramos el lapso de la pandemia donde todo se paralizó, floreciendo luego las carreras virtuales, como poco a poco las personas volvieron a activarse, luego el regreso de la participación y las carreras organizadas por autoridades deportivas, por empresas, por instituciones educativas, por clubes entusiastas o particulares, pero también como se fue tornando más complicado y más caro la cuestión de los trámites y requisitos para obtener el permiso en el municipio y poder hacer alguna carrera de ruta.

Por consiguiente y por otras razones los costos de inscripción han subido y hoy en dia es difícil mantener un registro de bajo costo, aunque para beneficio de los corredores, pocas, pero todavía hay carreras gratis, y es que por ejemplo, los medios maratones de los diferentes municipios de la Baja, ya se está cobrando por el registro a excepción del Medio de Tijuana.

Por nuestra parte dentro de la organización de “Yo también corro en Tijuana”, que se inició desde el 2010, nos aventuramos a organizar carreras siendo la principal la ya clásica “Yo también corro en Tijuana de 10k” ya con 9 ediciones, también algunas carreras en Rosarito y otras como la de la “Primavera”, “Relevos 4x1k” y “Bésame mucho” en Tijuana.

Hemos cubierto y promovido muchas carreras locales, algunas también de Rosarito y Tecate, los medios maratones del estado, incluyendo los de Mexicali y Ensenada, además el Maratón que se hizo por algunos años en Tijuana y sin faltar, el Maratón Gobernador de Mexicali, ahora llamado Baja California.

Pero no solo eso, hemos podido estar cubriendo algunos eventos de atletismo como Regionales y Olimpiadas Nacionales, ahora Nacionales Conade, así como algunos eventos Nacionales de Primera Fuerza, el selectivo para Centroamericanos, y lo mejor ha sido la gran oportunidad para mi hijo, como fotógrafo en los Juegos Centroamericanos del Salvador y los Panamericanos en Santiago de Chile, gracias a su brillante trabajo y con el apoyo del FMAA y comité Olímpico Mexicano.

De todo eso y más, hemos podido comentar en esta columna de Frontera, hemos estado al pendiente de los logros de los mexicanos en eventos internacionales como Olímpicos, y Mundiales así como algunos récords impuestos y claro las noticias mundiales importantes dentro del atletismo.

Actividades y proyectos personales nos impiden seguir escribiendo en este espacio, pero igual si meses más adelante se nos brinda de nuevo la oportunidad, estaremos de regreso, por lo pronto no nos queda más que agradecer al Periodico Frontera el espacio brindado y sobre todo a nuestro amigo periodista Daniel Antuna por su gran apoyo.

Agradecido también con usted amable lector, algunos que nos han seguido desde el inicio, muchas gracias por estar al pendiente y por leernos en esta columna “Yo también corro en Tijuana”. Que todo vaya bien en sus vidas y no decimos adiós, sino hasta luego.