Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Mala imagen

El que puede resultar un lastre para la campaña de Morena rumbo a las elecciones del 2 de junio, es el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ex presidente de ese máximo tribunal en el país, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Agua  Caliente

El que puede resultar un lastre para la campaña de Morena rumbo a las elecciones del 2 de junio, es el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ex presidente de ese máximo tribunal en el país, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

A medida que se conocen detalles de las acusaciones en su contra recibidas de manera anónima en el Consejo de la Judicatura Federal, donde firma como presidenta la ministra Norma Lucía Piña Hernández, se nota claramente que Zaldívar y su equipo tenían un desastre.

De esta manera, a partir de que se dio a conocer públicamente la denuncia contra el ministro en retiro, quien renunció al cargo sin existir causa grave como lo establece la Constitución y salió del clóset para revelarse morenista y amloísta, ahora puede empezar a representar un desprestigio para la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio el espaldarazo al ministro en retiro y la 4T ha cerrado filas en torno a éste, el daño ya está hecho.

Así que mantener a Zaldívar Lelo de Larrea en la campaña y entretenido en tratar de negar las acusaciones, sobre todo “vulnerar la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”, puede afectar bastante.

Por el momento el ex ministro que navegaba con bandera de honesto, imparcial, incorruptible, ahora luce todo lo contrario, por lo que quién sabe si convenga a Morena y su candidata a la Presidencia de la República mantenerlo en su equipo.

Y Zaldívar es solo uno de los personajes que podrían ser un lastre para Morena, porque también anda en el equipo de campaña el ex “zar” anticovid, Hugo López-Gatell Ramírez, pero esa es otra historia.

DESLUCIDOS

Tal como se esperaba, los arranques de campaña para los cargos de elección popular a nivel local se vieron deslucidos en la mayor parte de los casos en toda la entidad.

Los aspirantes salieron a las calles a buscar el voto ciudadano, algunos con la intención de llegar al cargo por primera vez y otros para reelegirse, pero en realidad no entusiasmaron a la ciudadanía.

Todos decidieron realizar actos sencillos, sin mucha gente, puesto que no jalan lo suficiente para hacer un acto multitudinario.

Así que salieron para reunirse en pequeños mítines en colonias y una candidata en el Valle de Mexicali, hacer caravanas automovilísticas, repartir volantes en cruceros y, sobre todo, hacer promesas y decir sí a todo.

Habrá que ver el avance de las campañas locales, porque de momento la elección Presidencial es la que realmente marca el paso de las demás.

SUCESIÓN

En el Poder Judicial del Estado avanza el concurso para elaborar la lista de aspirantes al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para ocupar la vacante que dejará el próximo 10 de septiembre el magistrado Jesús Espinoza Orozco.

Se debe recordar que el Consejo de la Judicatura del Estado elabora al final la lista de quiénes reúnen todos los requisitos, incluidos pasar los exámenes de conocimientos tanto oral como prácticos, para que finalmente el Pleno del Congreso del Estado decida quién será el elegido.

Son en total 29 aspirantes a ocupar el cargo, la mayoría de ellos Jueces actualmente con bastante experiencia, algunos con buenos “contactos” en el Congreso del Estado, donde finalmente se decidirá todo.

Pero por el momento apenas pasaron la evaluación psicométrica, por lo que quedan varias semanas aún para que esto termine.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí