Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Concluye Claudia gira por BC

Ayer Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, continuó su gira por Baja California.

Ayer Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, continuó su gira por Baja California.

Por la mañana encabezó un encuentro con empresarios, a la que arribó pasadas las 9.20 y fue recibida por Carlos Jaramillo Silva, presidente del CCE y Alejandro Bustamante Gutiérrez, vicepresidente de Poly.

Una vez que subió al escenario, empezó recapitulando sobre sus funciones como jefa de Gobierno de Ciudad de México y los resultados que dio en dicho cargo.

Posteriormente, expuso las propuestas que llevará a cabo de ganar la presidencia, en las que destaca que continuará con los incrementos del salario mínimo, así como reformar el poder judicial y fortalecer la Guardia Nacional.

Tras el descanso, de aproximadamente 15 minutos, se realizó un panel donde se hicieron 4 preguntas, por parte de Jaramillo Silva, el presidente de Index Zona Costa BC, Pedro Montejo Peterson, la presidenta de Canacope, Gina Villalobos González y el presidente de Canadevi, Xavier Ibarra Quintana, quienes preguntaron por su postura acerca de la infraestructura energética y energías renovables, seguridad, desarrollo de vivienda y vías para impulsar la formalidad respectivamente.

Hay quienes opinan que los que tuvieron el micrófono desaprovecharon la oportunidad para lograr mejores acuerdos con la candidata puntera.

Entre otros líderes empresariales, estuvieron también José Luis Contreras Valenzuela, presidente de AIMO; Roberto Vega Solís, de Coparmex; Obdulia Rodríguez Sánchez, de Arhitac, entre otros.

La candidata salió del inmueble a las 11:03, y entre un tumulto que se generó por la prensa terminó saliendo minutos después sin responder alguna pregunta formal por parte de los medios de comunicación.

Posteriormente se trasladó a Ensenada, donde encabezó un mitin con cientos de ensenadenses.

Hasta ahí llegó a acompañarla Gerardo Fernández Noroña, así como militantes del PT.

Y es que aunque aquí el PT va por separado, a nivel nacional apoyan a la misma candidata.

Y hablando de partidos aliados, a algunos morenistas no les pareció que en este acto en las primeras filas estuvieran los integrantes del Partido Fuerza por México.

Mientras que militantes de años de Morena estaban sentados en las filas de en medio, por cierto, en el evento también acudieron las candidatas a la presidencia municipal de Ensenada, Claudia Agatón y a la presidencia municipal de San Quintín, quienes no subieron al pódium debido a que hasta el lunes es el arranque de sus campañas.

Por su parte, Claudia Sheinbaum dijo tener un cariño especial a Ensenada debido a que es la ciudad donde viven su hermano y sus sobrinos, además de ser una ciudad con la mayor cantidad de científicos per cápita, lo que es un motivo de orgullo para el país.

Por cierto, aunque Julieta Ramírez es la candidata número uno en la fórmula al Senado, es evidente que el que trae más gente, porras y calle es Armando Ayala.

Es que tal parece que la Julietona cree que con haber recibido el beso del Presidente fue suficiente y su campaña la hace por ratitos.

Reúne a miles en Tijuana

Hasta el Museo del Trompo en Tijuana arribaron miles a apoyar a Sheinbaum, quien en este evento se hizo acompañar además de Noroña, de Marcelo Ebrard.

Las corcholatas mostraron su unión, luego del proceso interno, pues incluso a Ebrard fue al primero que le dieron la voz para dar su discurso.

Al evento no solo acudieron morenistas, sino miembros de otros partidos que a nivel federal apoyan a la candidata de la alianza.

Una de ellas fue Mónica Vega, candidata del Verde al Senado, quien se fue del lugar cuando la candidata apenas empezaba su discurso.

Sheinbaum continuará este día su gira proselitista por Sonora.

Voto en el extranjero

Quien se apareció en Tijuana fue la diputada Evangelina Moreno para hablar del voto en el extranjero, quizá porque, comentan, en realidad vive en San Diego.

Al parecer no le molesta que sea conocida su residencia del otro lado de la frontera, pues su celular inicia con la lada 619.

Quizá por eso sea una de las más faltistas de los de Baja California, y es que los vuelos desde San Diego deberán ser más costosos, al menos podrá votar allá como presumió.