Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

El general

El que anda en el “ojo del huracán” es el general de Brigada DEM Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, porque sus agentes lo han hecho quedar muy mal, sobre todo por las recientes acciones realizadas en el ejido Islas Agrarias, en el Valle de Mexicali.

El que anda en el “ojo del huracán” es el general de Brigada DEM Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, porque sus agentes lo han hecho quedar muy mal, sobre todo por las recientes acciones realizadas en el ejido Islas Agrarias, en el Valle de Mexicali.

En videos viralizados en redes sociales quedaron para la posteridad las imágenes de agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) allanando un domicilio particular donde, para hacer esto más dramático, había niños. No solo eso, sino que oficialmente fue difundida una mentira, porque en el comunicado de la SSC señalaron que “…Tras intervenir un vehículo que era conducido a exceso de velocidad en las inmediaciones de Ejido Islas Agrarias en Mexicali, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvieron a una mujer que se encontraba en posesión de dos armas…”.

Pero tras darse a conocer los videos la situación parece diferente, porque se observa a un grupo de encapuchados ingresar a una vivienda e, incluso, un encapuchado que es grabado con un teléfono celular dialoga con la residente. Ha trascendido que el encapuchado es nada más ni nada menos que el coronel Juan Corral Hernández, coordinador operativo de la FESC. Esto quiere decir que el militar metido a policía, quien debería meter orden e impedir y castigar ese tipo de situaciones irregulares es quien las encabeza, quizá solapado por el general Aguilar Durán.

El problema de todo esto, aparte de la ilegalidad, es que al remitir los asuntos al Ministerio Público Federal o ante un Juez con informes policiales plagados de irregularidades o mentiras, los presuntos delincuentes quedan en libertad.

LA PLANILLA EN ROSARITO

Aunque la regidora de Rosarito Stephanie Esquivel agarró “hueso” colocándose en la primera posición de la planilla de Rocío Adame para su reelección, parece ser que la “operación cicatriz” no alcanzó a la gente de Araceli Brown. Según se comenta la ex corcholata de Brown Figueredo, alcaldesa con licencia y candidata morenista al Distrito 9 federal, se fue por la libre sin lograr consensos, así que la ruptura con este grupo es un hecho.

Brown Figueredo no ha podido disimular su enojo y frustración por lo que considera deslealtades, así que mientras Adame Muñoz pronunciaba su discurso durante su registro como candidata a la alcaldía de Rosarito, escribió en un mensaje “oí nomás”.

La planilla de Adame Muñoz estará integrada por cuatro mujeres como regidoras, Stephanie Esquivel, Mayra Robles, Luisa Vanesa de la Cruz Díaz, sobrina del ex alcalde panista, Luis Enrique Díaz Félix y Yoselin Peña Meléndez y solo un hombre, Fidel Ortiz.

Mientras que para la Sindicatura, va Ricardo Bejarano Núñez, ejidatario de Primo Tapia.

Los nombres más conocidos en esta planilla son los de las ex priístas Esquivel y Robles, pero no se sabe cuál será la aportación real que podrán llevar a la campaña ya que la primera de ellas se encuentra atada de manos al carecer del apoyo municipal y la segunda, no tiene mucho “jalón” entre las bases morenistas y qué decir con las lideresas de colonias con las que se peleó más de una vez por su conocido carácter bronco.