Actividades económicas que más generan empleos en México
Las principales actividades económicas en México por el número de empleados que generan son las siguientes:
Las principales actividades económicas en México por el número de empleados que generan son las siguientes:
Comercio: Este sector abarca una amplia gama de actividades comerciales y generalmente emplea a una gran cantidad de personas en tiendas minoristas, supermercados, centros comerciales, y distribuidoras mayoristas. Desafortunadamente los salarios bajos, la ausencia de capacitación y la falta de formalidad en este tipo de empleos es muy común.
Agricultura: Aunque la agricultura en México ha experimentado cierta mecanización, todavía emplea a una gran cantidad de trabajadores en la producción de cultivos como maíz, frijoles, frutas, verduras y más. Igualmente, se trata de uno de los sectores con las peores condiciones, incluyendo trabajo infantil.
Construcción: La construcción, incluyendo la obra civil y la edificación, emplea a una gran cantidad de trabajadores en proyectos de infraestructura, vivienda, edificios comerciales, entre otros. Esta actividad es una de las más importantes del país y sus sueldos, afortunadamente han venido al alza.
Manufactura: Aunque la manufactura puede requerir niveles significativos de automatización, sigue siendo una industria que emplea a una gran cantidad de personas en la producción de bienes como automóviles, electrodomésticos, textiles, entre otros. Baja California es, sin duda, punta de lanza en esta importante industria, donde la inversión extranjera está presente.
Servicios de alojamiento y alimentación: El sector turístico, que incluye hoteles, restaurantes, bares y servicios relacionados, genera una cantidad considerable de empleo en México. Nuestra región es de las más importantes en este rubro.
Salud: El sector de la salud, que abarca hospitales, clínicas, consultorios médicos, farmacias y servicios de atención médica, emplea a una cantidad significativa de personal sanitario. El llamado “turismo médico” es una de las actividades más importantes y que más derrama económica deja en la región.
Educación: El sector educativo, que incluye la básica, media y universidades, instituciones de capacitación y servicios educativos, genera empleo para maestros, administrativos y personal de apoyo. Desafortunadamente no se les ha dado a los maestros el reconocimiento social y económico que merecen.
Servicios profesionales y técnicos: Este sector abarca una amplia gama de servicios como consultoría, asesoría legal, contabilidad, ingeniería y más, empleando a profesionales especializados. La democratización de la educación en México ha traído a más y mejores profesionistas.
Servicios financieros: El sector financiero, que incluye bancos, aseguradoras, casas de bolsa, y servicios financieros diversos, emplea a una cantidad considerable de personal en actividades relacionadas con la gestión de dinero y riesgos.
Telecomunicaciones y tecnologías de la información (TI): Este sector emplea a una cantidad creciente de personas en actividades relacionadas con la conectividad, el desarrollo de software, el soporte técnico y más, a medida que la tecnología avanza y se integra en más aspectos de la vida cotidiana y empresarial. El futuro de las nuevas tecnologías, incluyendo la inteligencia artificial deben formar parte de estas actividades y en su caso la mejora de estas.
*- El autor es abogado empresarial.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí