Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Van en serio

Para el próximo mes de mayo está programado el inicio de la temporada 2024 del Circuito de Baloncesto del Pacífico, el Cibapac y los dueños de las franquicias ya tuvieron reuniones, preparando todo lo relacionado a la competición.

Para el próximo mes de mayo está programado el inicio de la temporada 2024 del Circuito de Baloncesto del Pacífico, el Cibapac y los dueños de las franquicias ya tuvieron reuniones, preparando todo lo relacionado a la competición. En una de esas juntas, los directivos de los Lobos de Ensenada propusieron el nombramiento de un comisario, que sea el que decida las protestas, alguien muy ajeno a quienes encabezan el Cibapac. Y es que el conjunto de La Bella Cenicienta fue perjudicado por una decisión que tomaron los árbitros, en el juego de semifinales que sostuvieron con Frayles de Guasave, conjunto en el que tiene intereses el presidente del Cibapac, César Ojeda, quien platicó con los silbantes antes de dar su veredicto. Pero eso ya es historia y, por cierto, ni así lograron que los Frayles se alzaran con el título.

Colosos, un quinteto de Tijuana, será uno de los nuevos equipos en el Cibapac, al que hay tomar muy en serio, pues ya están trabajando en la integración del plantel. José Luiz, así, con “Z”, Marín Castillo, será el coach de los Colosos y sus auxiliares, al menos en el try out que llevaron a cabo, fueron Marco Aurelio Verdejo y Arturo Padilla. Marín Castillo hizo de los Linces del CETis 58 un referente del baloncesto estudiantil a nivel preparatoria, surgiendo de esa escuela jugadores de alto nivel. El egresado de la Escuela Superior de Educación Física, de los primeros que llegaron a Tijuana, también dirigió a nivel universitario, a los Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California. Estuvo en la banca de Cerveceros del Depósito Libertad y Empacadora Rosarito, los dos únicos que fueron campeones del Circuito Mayor de Básquetbol, en aquellos momentos, considerado como el torneo de más alto nivel de los que se jugaban en el noroeste del país.

Los empacadores ganaron las tres primeras ediciones del CIMABA y los siguientes seis fueron para los Cerveceros. Verdejo, que en varias temporadas defendió la camiseta de los Cerveceros, jugó para diferentes equipos en el baloncesto profesional de México, uno de ellos los Dragones, en la LNBP, un total de siete campañas. Verdejo, egresado del Tecnológico de Baja California, jugando bajo las órdenes de Francisco Arturo Padilla, el Barrys, se distingue por la intensidad que imprime en su preparación, a la ofensiva y defensiva, lo que trasmitió a quienes estuvieron en el try out de los Colosos, aunque ignoramos donde vayan a realizar sus juegos como locales. Una posibilidad es el gimnasio del fraccionamiento Los Álamos, aunque tienen el problema del estacionamiento, no hay donde.

Aunque no han dado señales de vida, Coyotes de Tijuana, también están contemplados para jugar la próxima campaña del Cibapac y ellos tienen como casa el gimnasio de la Colonia Independencia. En el try out también estuvo Padilla, buen jugador, que se caracteriza por su férrea defensa, la que mostró en sus mejores años jugando para los Netos, en el CIMABA, poniendo la muestra a los jóvenes que asistieron al try out, que se llevó a cabo en las instalaciones de la unidad deportiva Santos Meza, casa de los Zonkeys de Tijuana, la escuadra que milita en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico. Es un buen inicio para los Colosos y seguramente habrá cosas buenas de este equipo en su debut en el Cibapac. Ya no hay espacio para más Apuntes y hasta aquí llegan…por hoy.