Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La mercadotecnia electoral

“La política es la segunda profesión más antigua de la Tierra, sin embargo, guarda una gran semejanza con la primera” Ronald Reagan

Cuando pensamos en un proceso electoral, los que tenemos el privilegio de leer acerca del candidato, analizar columnas políticas, conocer las distintas plataformas políticas de los diferentes partidos políticos, pensamos que el grueso de la población tiene la misma información; sin embargo, las estadísticas nos dicen que apenas un 2% de los votantes conocen estos elementos que hemos mencionado.

Es por ello que las elecciones se vuelven, por su parte, una competencia en donde son los personajes y no los programas de gobierno ni el respaldo partidista, los que se graban en la mente del elector. Para bien o para mal, el votante promedio asocia la imagen del candidato con el futuro de su país, con lo que hará ese personaje por el elector. Los medios de comunicación, en especial, la televisión, promueve y despierta emociones en el ciudadano, mostrando imágenes que encienden sentimientos y pasiones en el en el televidente, sin que éste tenga que comprender lo que observa.

Estos conceptos tienen mucho que ver con el “Hombre Masa” de Ortega y Gasset, en el hecho de que la noción de hombre-masa corresponde, a una actitud ante la vida, a un comportamiento vital de la persona, a una manera de afrontar los problemas, a una forma de comportamiento que en nada tiene que ver con clases sociales, sino más bien con la forma en que el ciudadano enfrenta a la vida, por ello su famosa frase de: “Yo soy yo y mi circunstancia”, la cual es una declaración de intenciones. Quiere decir que descubras lo que te hace feliz y lo hagas, que no necesitas dar explicaciones y que no tienes por qué justificarte.

El politólogo y ensayista, Giovanni Sartori, insiste en que los medios audiovisuales invaden paulatinamente la cultura contemporánea condicionando su actuar. Se basa en el hecho de que el ciudadano común, poco o nada le interesa su entorno, especialmente el político.

Las estadísticas revelan que cada vez se leen menos libros y se compran menos periódicos y como consecuencia de ello, los mass media -televisión y radio, principalmentese convierten en la única, principal y casi exclusiva fuente de formación e información de la ciudadanía. En el caso de la población más joven, los medios electrónicos son su vida, por ello el éxito de algunos políticos como Barak Obama, que le apostó a las redes sociales en su campaña, logrando captar a buena cantidad de jóvenes.

Dentro de la mercadotecnia electoral, merece una mención muy especial los comentarios del mercadólogo Frank Greer, quien tuvo el privilegio de coordinar las campañas de Bill Clinton de 1992 y 1996, además de la de Nelson Mandela en Sudáfrica.

Greer menciona, desde su cátedra en la Universidad George Washington que: “al votante no se le llega al cerebro con propuestas muy elaboradas o sofisticadas… al votante más bien hay que apuntarle al corazón…sacudirlo… llegarle al sentimiento…hay que desatar pasión…aquel candidato que no sea capaz de ello…va directo al fracaso” (Guerrero Erick, Ed. Diana.2005)

En virtud de lo anterior, el famoso “voto razonado”, se convierte en un privilegio de una muy delgada franja de votantes, de aquellos que votan informados. Por ello, al leer estos comentarios del mercadólogo Greer, los conceptos de Ortega y Gasset del “Hombre Masa”, adquieren especial relevancia.

  • *- El autor es asesor empresarial en cabildeo.