Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Estancada

A pesar de que ya han pasado tres meses del año, parece ser que la Fiscalía Anticorrupción de Baja California se ha quedado estancada, a pesar de que desde mediados del año pasado fue designado el fiscal Javier Salas Espinoza.

A pesar de que ya han pasado tres meses del año, parece ser que la Fiscalía Anticorrupción de Baja California se ha quedado estancada, a pesar de que desde mediados del año pasado fue designado el fiscal Javier Salas Espinoza.

Se comenta que el fiscal empezó desde cero para levantar la Fiscalía, pero parece no haber mucho interés para consolidar esa importante área, puesto que el combate a la corrupción es un reclamo de la ciudadanía. Aunque todo parece indicar que por el momento en la Fiscalía General del Estado están más interesados en apoyar a la Fiscalía para la Búsqueda de Desaparecidos, aunque a nivel federal se pretenda “desaparecer” a los desaparecidos. Así que por el momento parecen decir que el combate a la corrupción puede esperar.

PAYASO

El que parece estar perdido porque no se nota su trabajo, si es que lo está haciendo, es el delegado único del Gobierno Federal, Alejandro Ruiz Uribe. Este personaje parece estar más dedicado a publicar payasadas en sus redes sociales para ganar popularidad, con miras a poder brincar a otro puesto en el próximo sexenio.

Apenas ayer el representante del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó dos post en sus redes sociales. En la primera es acompañado de una mujer, a quien le está tocando la nalga derecha, y con el siguiente texto: “Gente indiscreta que me anda tomando, foto ahora tengo un problema que no tenía con el buen Ben y mi mujer”.

Posteriormente “subió” una fotografía donde aparece “enfrentándose” a una figura de Hule, con el texto: “Ya se armó la bronca como Ben no quiso exponer su rostro por lo del incidente con Jeny me trajo a su compa, igual lo surtí, le di hasta un toper”. Anteriormente, los políticos y servidores públicos se mostraban respetuosos, pero ahora les interesa más ser conocidos por sus payasadas.

DOS TRAGEDIAS

Lo que sucedió en Taxco, Guerrero, esta semana, visto a nivel nacional en vivo y en directo por la televisión abierta, así como las redes sociales, son dos tragedias. La primera tragedia es el secuestro y asesinato de una pequeña de 8 años de edad, de nombre Camila.

La segunda, el brutal linchamiento de tres personas por parte del “pueblo bueno y sabio”, quienes decidieron hacer justicia por propia mano ante la desconfianza en el sistema de justicia de esa entidad, donde hicieron valer aquella frase de “no me vengan con que la ley es la ley”. Ahora hay una niña asesinada, una mujer inocente hasta no demostrar lo contrario muerta, dos hospitalizados graves y un detenido.

El estado de Guerrero, así como otras entidades del país, están a merced de la delincuencia, donde las autoridades dejan hacer y dejan pasar. La situación es que estas mismas tragedias son utilizadas para dividir aún más al país, porque por un lado hay quienes piensan que “qué bueno que les dieron su merecido” a los presuntos responsables del crimen, pero por otro lado está la ausencia del estado de derecho, la falta de autoridad e incluso la indolencia y estupidez, como la del Secretario de Seguridad de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez, quien culpó a la mamá de la pequeña Camila por el supuesto descuido y falta de supervisión de la menor.

Esto que sucedió en Taxco puede suceder incluso en el otro extremo del país.