Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Tijuana no es bonita como Cancún

¿Quién en su sano juicio, podría estar en desacuerdo con tal aseveración?

Después de leer cientos de comentarios en los que, literalmente, hay personas tirándose al piso para hacer un drama de esto, considero muy relevante poner los pies sobre la tierra.

Amo a mi Tijuana, a la cual le debo muchas cosas pero una cosa es estar ciego y otra intentar lucrar con una enunciado dicho por la candidata de tu partido adversario.

Dejando de lado que lo importante son tus propuestas, tus valores y no tus errores (involuntarios, creo yo), ayer nuestra gobernadora Marina Ávila, se quejó que Xóchitl Galvez había dicho - en un evento sobre turismo en Cancún, que Tijuana estaba “fea”. Ahí están todos los videos para desmentir a la Gober, ya que lo que realmente dijo fue el título de esta colaboración, pero veamos los antecedentes y de dónde viene esta declaración.

Primero. Debemos reconocer que Tijuana está hecha un muladar, un chiquero de basura y malos olores que ni el Gobierno del Estado y mucho menos el Ayuntamiento de Tijuana están haciendo algo para resolver. Vivimos en un tiradero de basura, maleza y olor a drenaje que no han resuelto las administraciones actuales. Al contrario, el problema de ha acentuado con accesos a la ciudad convertidos en un agravio visual permanente, con una falta de obras para canalizar las aguas de lluvia y las negras y en general, con la falta de un trabajo permanente de embellecimiento de parques, jardines, camellones, accesos a la ciudad.

Segundo. En la reciente visita a Tijuana de la Candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México hizo muy fuertes declaraciones contra la mandataria local. Dijo que los bajacalifornianos no merecíamos una gobernadora mas preocupada por quedar bien con el Presidente que en gobernar la entidad. Nada que no sea verdad, por cierto. La Gober se la vive en CdMx en eventos partidistas y aunque me gustan algunas acciones de su gobierno, creo que le falta poner mucho más énfasis en resolver temas torales para las personas como el agua, el drenaje, el rescate de los centros históricos, la contaminación de las ciudades, el transporte público, la movilidad de las ciudades.

Tercero. Xóchitl, al momento del polémico comentario, se encontraba precisamente en Cancún, dos días después de su visita a la ciudad, lo que le daba un contexto inmediato para comparar. Si, estoy de acuerdo que lo que dijo e hizo es políticamente incorrecto, pero tampoco dijo ninguna mentira. Cancún es hermoso y si lo comparas con Tijuana, pues nada tenemos que hacer. Nada que alegar en ese punto.

Cuarto. La Candidata también dijo, en el mismo párrafo de su discurso, que Tijuana había desarrollado una gastronomía de primer nivel que la ponía a la vanguardia como destino turístico. Lo hizo pensando, me parece, es que no es necesario tener atractivos naturales para convertirte en un gran destino turístico. Habló bien y ampliamente de las oportunidades que hemos creado los tijuanenses para salir adelante.

Sexto. El evento en Cancún fue el marco para presentar la estrategia general en turismo para el sexenio de Xóchitl en caso de ganar la Presidencia. Ahí se enmarca la necesidad de potenciar los recursos que cada región tiene y aprovecharlos para hacer crecer y posicionar cada lugar. Por eso la importancia de poner en valor la comida y los vinos bajacalifornianos.

Séptimo. Muy desafortunado, debemos reconocer, que la candidata no sepa donde está ubicada la ruta del vino, pero eso también es una llamada de atención para los que estamos involucrados en el sector turístico: nos falta mucho trabajo en posicionamiento y definitivamente, tenemos que seguir enfocados en ello.

Creemos que ya somos “el” destino vinícola de México y cada vez descuidamos más al Valle de Guadalupe.

Lo importante, lo verdaderamente importante debería ser enfocarnos en los temas que se están promoviendo y que nos afectan. Por lo pronto, en turismo se hicieron dos propuestas que vale la pena analizar su implementación: el rescate de las labores de promoción de los destinos a nivel nacional e internacional, así como la creación de una oficina de atracción de grandes eventos de talla mundial tales como ferias, convenciones y exposiciones.

*- El autor es empresario, turistólogo y un enamorado de su ciudad.