Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Consideraciones en la declaración anual Resico

“Gravar a las rentas más altas con un porcentaje mayor de impuestos que a las bajas, es poner un castigo a gente por haber trabajado más duro y haber ahorrado más que sus vecinos” John Stuart Mill

Las micro y pequeñas empresas residente en México, únicamente constituidas por personas físicas y cuyos ingresos totales en el año no exceden de 35 millones de pesos, pueden tributar en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico).

En enero de 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó una Guía de llenado para la declaración anual de personas morales del Régimen Simplificado de Confianza (Resico), la cual se tiene que presentar como fecha límite el 1 de abril de 2024.

Quedan pocas semanas para que las micro y pequeñas empresas presenten su declaración anula y estas son las a consideraciones tomar sobre la declaración anual de personas morales del Resico:

En el apartado “Ingresos” se visualizan los siguientes campos:

Ingresos exentos o no acumulables:

Ingresos exentos, como: los derivados de las inversiones efectuadas en fondos de pensiones y jubilaciones constituidos en el extranjero.

Ingresos no acumulables, por ejemplo: aumentos de capital, pago de pérdidas por accionistas, primas obtenidas en colocación de acciones, método de participación, remesas de la oficina central recibidas por el EP, dividendos o utilidades recibidas de otras personas morales residentes en México, ingresos a través de programas de apoyo de la federación o entidades federativas.

En este inciso destaca la opción “Sin Ingresos”, en donde se mostrará el mensaje “Manifiesto bajo protesta de decir verdad que no tengo ingresos nominales por consignar”.

Deducciones autorizadas

Se incluyen los siguientes campos:

Sueldos, salarios y asimilados.

Compras y gastos.

Deducción de inversiones:

Destaca el detalle que se requiere de las inversiones, se muestran los conceptos: deducción de inversiones para costo de lo vendido y deducciones autorizadas por inversiones.

Si tienes pérdidas fiscales de ejercicio anteriores, se mostrará precargado el saldo remanente de tus pérdidas pendientes de aplicar.

No obstante, puedes dar clic en “Agregar” para registrar tus pérdidas fiscales de ejercicios anteriores. O, si tienes remanentes precargados, en la columna acciones se habilita “Editar”, al seleccionarlo se abrirá una ventana emergente con los siguientes campos:

Origen de la pérdida: si seleccionas la opción “Escisión”, puedes capturar la información que corresponda al campo de “RFC Escindente”, hasta llegar al monto de la pérdida fiscal actualizada y se muestre el mensaje “Manifiesto bajo protesta de decir verdad que los datos asentados son correctos”.

Para las micro y pequeñas empresas es importante tener cuidado en todos estos detalles dentro de la declaración anula, como siempre es recomendable estar asesorado de un buen abogado especialista en la materia o en su caso de un contador.