Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

¿Mascotas en el trabajo?

En la búsqueda y desarrollo de nuevos talentos, una de las tendencias internacionales es la integración de mascotas en el ambiente de trabajo.

En la búsqueda y desarrollo de nuevos talentos, una de las tendencias internacionales es la integración de mascotas en el ambiente de trabajo.

Está comprobado que las mascotas contribuyen benéficamente a la salud mental y al bienestar de los seres humanos disminuyendo el estrés, mejorando la calidad de vida y ayudándole a desarrollar habilidades cognitivas.

En los últimos años, la nueva tendencia en todo negocio o establecimiento comercial es permitir el ingreso de personas en compañía de sus perros y gatos domesticados.

Pero, ¿Podrán adaptarse las empresas para permitir que sus empleados traigan a sus mascotas bien portadas al trabajo? Según las opiniones de varios expertos, sí.

La Doctora Tracy Brower, socióloga investigadora sobre el futuro del trabajo, afirma que los espacios de trabajo que admiten mascotas están en aumento y menciona algunos de sus beneficios:

Vinculación y apoyo emocional. Investigaciones de la Universidad de York y la Universidad de Lincoln encontraron que las mascotas ayudan a reducir el estrés porque tienden a estar en sintonía con los humanos y brindan apoyo emocional.

Mejora de la salud física. Los perros también marcan una diferencia positiva para la salud física, según investigaciones de la Universidad de Michigan, debido a la actividad física que requieren.

Reducción del estrés. Un estudio de la Universidad Estatal de Washington encontró que cuando las personas se dedicaban a acariciar perros o gatos, sus niveles de estrés se reducían.

Pensar mejor. Estudios de la Universidad Estatal de Washington encontraron que cuando las personas interactuaban con perros, su capacidad para pensar, planificar y concentrarse, su función ejecutiva, mejoraba. Curiosamente, el efecto duró seis semanas después del contacto con los perros.

Mejores conexiones. Una investigación realizada por la Universidad de Virginia Commonwealth encontró que, con perros en la oficina, las personas eran más propensas a conocerse y tener más conversaciones.

En general las personas reportan experiencias positivas trayendo a sus mascotas a su lugar de trabajo.

En México esta tendencia ya existe, hay consultorías especializadas en implementar programas de Mascotas en el trabajo por todos los beneficios empresariales que implica que una oficina sea pet friendly.

Independientemente de lo formales o informales que sean las políticas de una empresa o del tamaño del lugar de trabajo, es posible implementar distintos programas. Los buenos empleadores evolucionan constantemente en la creación de nuevos beneficios y prestaciones que no necesariamente sean costosos.

Incluso en ciudades como Tijuana, ya existen empresas que han implementado programas que permiten mascotas por un día, bajo ciertas reglas, lo que ha funcionado exitosamente, logrando un ambiente amistoso y contribuyendo a la atracción y retención de talento.

Los resultados de estudios realizados han demostrado la formidable influencia positiva que pueden tener las mascotas en los ambientes laborales.

Por supuesto dependerá mucho de la naturaleza del trabajo, de las instalaciones y de muchos otros factores, pero sin duda es un privilegio que genera un clima de confianza en la organización y que valdrá la pena tomarse en cuenta en un futuro no muy lejano.