Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Marcha por la Democracia

En Baja California, cientos de ciudadanos acudieron a manifestarse en la denominada Marcha por la Democracia, convocada a nivel nacional tras las reformas presentadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En Baja California, cientos de ciudadanos acudieron a manifestarse en la denominada Marcha por la Democracia, convocada a nivel nacional tras las reformas presentadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En Mexicali, según cifras de la Policía Municipal, aproximadamente 600 personas se reunieron en el monumento a Álvaro Obregón para mostrar su descontento ante las reformas impulsadas.

En el evento se le pudo ver a Gustavo Sánchez Vázquez, Rodolfo Valdez, Manuel Rude y al todavía presidente de Coparmex, Octavio Sandoval.

En Tijuana fueron cerca de mil participantes, de acuerdo la versión de los organizadores, quienes portando pancartas con diversas consignas y bajo el lema #LaDemocraciaNoSeToca, recorrieron algunas calles de la céntrica Zona Río.

Entre los participantes destacó la presencia del militar en retiro Alfonso Duarte Mújica, quien fue General de la Segunda Región Militar, con base en Tijuana durante la segunda mitad del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en plena campaña de la llamada “guerra contra el narco”, cuando la violencia se asentaba en la ciudad bajo la rivalidad de los grupos criminales.

Arropado por Acción Nacional en Baja California, Duarte Mújica busca una senaduría.

De igual forma en Ensenada, uno de los pocos personajes conocidos participó en la marcha fue el ex alcalde y ex diputado federal, César Mancillas Amador, quien hace unos días se reunió con otros ex alcaldes y el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel, para conformar la Coordinación para la Defensa y Participación del Voto Ciudadano.

También se vio al empresario agrícola Raymundo Carrillo Huerta, quien ha sido uno de los que más ha luchado por el reúso de aguas tratadas en los campos de Maneadero, además de pugnar por la transparencia de los trabajos de modernización en el tramo Chapultepec- Maneadero, y quien actualmente busca ser candidato a Diputado Federal por el Distrito 03, a través de la alianza PRI/PAN.

INVESTIGACIONES... HACIA ADENTRO

En las poco, pero muy poco, discretas paredes del edificio central de la Fiscalía General de Justicia del Estado, han decidido tomar muy en serio su papel de investigadores y de inmediato se pusieron a trabajar. Pero no para desempolvar y resolver las miles de carpetas que tienen abandonadas y las que se han venido acumulando en los últimos años, las cuales al parecer son solo números y estadísticas de los crímenes que se cometen en el Estado.

Lo que puso en revolución al equipo cercano de la maestra Ma. Elena Andrade, fue la denuncia que la semana pasada circuló en medios de comunicación y las redes sociales, en las que se señala con nombres, apellidos y cargos, la presunta complicidad entre funcionarios judiciales y bandas de la delincuencia organizada para permitirles operar las populares narcotienditas que son, además semillero de agresiones y homicidios. Pero, vale aclarar de nuevo, nunca se ordenó investigar la denuncia en sí, en la que además se mostraron irregularidades y favoritismos en el nombramiento del fiscal responsable del combate contra el narcomenudeo, el veracruzano Jorge Alberto Melo Santander, sino dar con los elementos y funcionarios responsables del documento.

Por supuesto que la policía cibernética y un grupo especial, que no tarda en convertirse en Fiscalía Especializada para Acusaciones y Señalamientos contra funcionarios de la FGE, pusieron de cabeza a todas las oficinas para encontrar a los inconformes, sin que a la fecha tengan resultados, pero eso sí, muchos sospechosos.

Dicen que lo que más preocupa es que, como lo advierten en el escrito, seguirán apareciendo denuncias que impacten hasta mero arriba y entonces sí, tengan que tomar nota la gobernadora Marina del Pilar Ávila y los diputados del Congreso del Estado.