Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

''Mala mía''

Por varios años aseguré de manera equivocada que Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme, es la población en México con más jugadores exportados a Grandes Ligas.

Por varios años aseguré de manera equivocada que Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme, es la población en México con más jugadores exportados a Grandes Ligas.

Hasta el 2023 mi contabilidad tenía un grave error al agregar a Gerardo Reyes a los listados de esta ciudad sonorense.

No sé de donde saqué que el lanzador nativo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, había nacido en la segunda ciudad más poblada de Sonora y ese dato equivocado lo mantuve desde el día de su debut el 12 de abril del 2019 con Padres de San Diego.

Lo más extraño es que nadie me sacó de mi groso error o que nadie lo notara.

Lo que sí es correcto es que el nombre del relevista derecho debe estar en el listado de Tamaulipas y en el de Ciudad Victoria y no en el de la antigua Cajeme.

Con la remoción de Reyes, el pelotón de peloteros nacidos en Ciudad Obregón se reduce a once en mi contabilidad.

José Ceceña, Octavio Álvarez, Karim García, Mario Valdez, Miguel del Toro, Alfredo Amézaga, Marco Estrada, Héctor Velázquez, Giovanny Gallegos, Miguel Aguilar y Esteban Quiroz son los hijos pródigos de la tierra de los Yaquis.

Creo que ahora ni me faltan, ni me sobran.

Yo que por varios años comenté y escribí por todos lados que Ciudad Obregón era “Número Uno” a la hora de exportar talento, ahora, tras corregir mi propia base de datos, tengo que ofrecerle una sincera disculpa por los inconvenientes que pudo haber ocasionado mi pifia.

La antigua Cajeme sigue encabezando la lista, pero comparten el honor.

Con esa corrección, tenemos ahora que las ciudades con más talento enviado a la Gran Carpa son Ciudad Obregón y Tijuana, ambos con once.

La lista de tijuanenses que han jugado al máximo nivel tiene a Benjamín Gil, Andrés Berumen, Esteban Loaiza, José Silva, Rigoberto Beltrán, Óscar Robles, Jorge Campillo, Freddy Sandoval, Alejandro Kirk, Jonathan Aranda y Javier Assad.

Ahora, como dato adicional, a Tijuana usted puede agregarle si gusta a Adrián González y su hermano Edgar, así como Sergio Mitre y Alfonso Rivas, quienes nacieron en California, pero crecieron y jugaron en Tijuana.

MÁS MUNICIPIOS

Luego de estos dos semilleros aparece el municipio de Ahome -mejor conocido como Los Mochis- con nueve representantes en las figuras de Benjamín “Papelero” Valenzuela, Ernesto Escárrega, Teodoro Higuera, Rosario Rodríguez, Matías Carrillo, Juan Gabriel Castro, Dennys Reyes, Luis Ignacio Ayala y Andrés Muñoz.

Sigue Hermosillo con ocho luego de los dos debutantes del 2023, así que la capital sonorense tiene a Francisco Barrios, Elmer Dessens, Erubiel Durazo, Luis Carlos García, Isaac Paredes, Luis González, César Salazar e Irving López como sus hijos pródigos.

La “Sultana del Norte”, únicamente como municipio de Monterrey tiene siete con Felipe Montemayor, Héctor Torres, Carlos Treviño, Alex Treviño, Juan Cerros, Jorge de la Rosa y Ramiro Peña.

Si gusta, puede usted agregar los nombres de Edgar González y Óscar Villarreal, quienes nacieron en el municipio de San Nicolás de los Garza que es parte de la gran mancha urbana de Monterrey.

Luego viene Culiacán con seis, mientras que con cinco están Mazatlán, Ciudad de México, Guadalajara y Navojoa.

SONORA QUERIDA

Sonora se mantiene en solitario como el Estado con más talento de Grandes Ligas con 38, ya con la modificación que hice por el tema de Gerardo Reyes.

Luego en segundo está Sinaloa con 22, seguido de Baja California con 19 y Veracruz con 16.

Como dato adicional, en 1987 el primer lugar lo compartían Veracruz y Sonora con ocho exportados a Ligas Mayores, luego estaba Sinaloa con siete, Nuevo León con cuatro.

Los “jarochos” han dejado de ser la potencia beisbolera del país y su producción de talento ligamayorista se ha quedado estancada.

Que le vaya bien…!!