Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Deducción ciega

“Cuando la mafia exige un pago para permitir hacer negocios, se llama latrocinio. Cuando el estado exige un pago para permitir hacer negocios, se llama impuesto de ventas” Jeff Daiell

El arrendamiento, como fuente de ingresos, también genera impuestos que se deben cumplir. Sin embargo, también existe la posibilidad de que puedas deducir algunos cobros.

Para eso, te explicamos qué es la deducción ciega y si aplicas para ellaLos impuestos por rentar una casa son una de las obligaciones de las que debes ser consciente cuando das en arrendamiento una propiedad ya que las personas, ya sean físicas o morales, deben cumplir con sus obligaciones ante el SAT por el ejercicio del arrendamiento.

Estos impuestos pueden verse reducidos, en deducciones autorizadas, al declarar algunas acciones como inversión a la construcción o mejoramiento de la propiedad.

Sin embargo, la deducción ciega es una de las más empleadas. Entender qué es la deducción ciega te ayudará a decidir si es la mejor opción a emplear por el pago de impuestos por rentar una casa.

Del mismo modo, hay otras deducciones de impuestos que también puedes solicitar antes de realizar el pago al SAT.

La deducción ciega consiste en que el contribuyente, en ánimos de no presentar comprobantes de ingresos o demás papeleo, opta por deducir el 35% del ingreso obtenido por arrendamiento. Esta deducción opcional es el reemplazo de todas las deducciones autorizadas, por lo que no importa si el costo de la renta es bajo o alto, el porcentaje será el mismo.

Esta opción es solicitada ampliamente por personas físicas, sobre todo por las que tienen una o pocas propiedades en calidad de arrendadas. Esto se debe a que la deducción ciega, que no evita el Impuesto Sobre la Renta o ISR, no requiere de comprobantes fiscales o cualquier otra forma de comprobante.

Contrario a empresas que se dedican expresamente al negocio del arrendamiento, la deducción ciega no requiere de grandes procesos notariales o fiscales. Debido a eso, tampoco es necesario que quien la solicite contrate o lleve contabilidad respecto a sus transacciones.

Todas las personas físicas que tengan en renta una propiedad deben incluir esta actividad económica en su declaración anual. El porcentaje que se paga depende también de cuál es el monto de renta, ya sea mensual o anual. Este puede variar desde un 1.92% hasta el 35%.

También existen diferentes lapsos para pagarlo, que los contribuyentes del régimen de arrendamiento pueden escoger. Esto se puede hacer los días 17 de cada mes o, anualmente, el 30 de abril.

Al mismo tiempo que se pagan los impuestos por rentar una casa, el Servicio de Administración Tributaria ofrece la opción de hacer deducciones por arrendamiento. Una deducción de impuestos es una reducción del monto total que implique la aportación fiscal. No significa que no se paguen impuestos, sino que habrá una reducción a la suma final que representen.