Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Mala semana

Sin duda esta semana será una para el olvido para el director de la Policía Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil quien tuvo que salir a responder por dos acciones de sus agentes, los cuales han sido de impacto inmediato.

Sin duda esta semana será una para el olvido para el director de la Policía Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil quien tuvo que salir a responder por dos acciones de sus agentes, los cuales han sido de impacto inmediato.

De entrada, el gobierno estatal señaló a agentes de la Policía municipal de declarar a favor de criminales durante una audiencia federal, por la detención de personas con armas quienes señalaron abuso de autoridad por parte de agentes estatales.

Por tal motivo la Secretaría de Seguridad Ciudadana solicitó la investigación y al menos 8 agentes municipales tendrán que comparecer ante las autoridades.

Tan sólo un día después, sale a la luz un video donde agentes de la Policía municipal golpean a un joven con diagnóstico de epilepsia y episodios psicóticos agudos transitorios, y a pesar de que los agentes tienen un procedimiento específico para tipo de situaciones, éste no fue utilizado.

Por tal motivo, los agentes fueron retirados de sus funciones en patrulla además de levantar una investigación para determinar su responsabilidad en los hechos.

Tras este tipo de hechos, sin duda sale a relucir la necesidad de las cámaras para policías, conocidas como “bodycams”, en las que se despejarán todo tipo de dudas e incluso obligarán a los agentes a cuidar en todo momento su desempeño ante los ciudadanos y viceversa, ya que todo quedará en evidencia.

Revuelo rosaritense

En medio de un silencio sepulcral, se encuentra la alianza Fuerza y Corazón por México en Rosarito, que reúne al PAN y al PRI y es que aunque tiene ocho precandidatos a la alcaldía hasta el momento no hay nada para nadie.

Quizá por eso, Silvano Abarca Macklís, que es uno de ellos, acudió como “invitado especial” con los perredistas quienes hace unos días se reunieron para presentar al coordinador municipal y del Distrito 15,

Francisco Guzmán López y Carlo Carrillo Castell, respectivamente, según parece para “meter un calambre” a la coalición del frente.

Por supuesto el dos veces ex alcalde se ganó tremendo regañadón de la dirigente local priísta Patricia Rosales, que muy a su estilo lo puso como trapo y le leyó la cartilla, pues no es posible que esté en actos de la oposición muy sonriente y hasta dando discursos.

Pero los del frente no son los únicos que andan de pleito, ya que los morenistas no cantan mal las rancheras sobre todo porque inició la guerra de carteleras y pintas de bardas, por un lado Rocío Adame y Daniel Gutiérrez que están siendo impulsados desde las oficinas centrales del Gobierno del Estado optaron por los anuncios espectaculares, mientras Stephanie Esquivel y Daniel Garduño están tapizando bardas con sus nombres, junto al de la alcaldesa Araceli Brown.

De hecho, la alcaldesa ha pagado publicidad en su cuenta de Facebook para promocionar fotografías junto con sus “corcholatas” y aprovechó los días que estuvo de licencia para muestrearlos por todos lados, pues según se ha dicho se realizará una encuesta para la elección del candidato a la alcaldía de Rosarito y supuestamente el mejor posicionado será el elegido en encuestas transparentes.

De ahí la tan aguerrida lucha que traen los morenos rosaritenses y que no pinta nada bien, pues se ve difícil que al final logren unirse, sobre todo porque Brown Figueredo se ha ido con todo en contra de Rocío Adame, quien al parecer va al frente en las encuestas.