Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Lluvias anunciadas

Las inundaciones se presentan como consecuencia de lluvias intensas en diferentes regiones del territorio nacional.

Las inundaciones se presentan como consecuencia de lluvias intensas en diferentes regiones del territorio nacional. Algunas se desarrollan durante varios días, pero otras pueden ser violentas e incontenibles en pocos minutos. Las fuertes lluvias generan tres peligros: las inundaciones, los torrentes y los deslaves. Si se vive en un área baja y plana, cercana a un río, al mar o aguas debajo de una presa, es necesario estar preparados para enfrentar las posibles inundaciones y responder adecuadamente.

Evite las áreas comúnmente sujetas a avenidas de agua o a inundaciones repentinas: no construya en terrenos susceptibles de ser afectados por inundación o desbordamiento de ríos, ni en las riberas u otros cauces de agua, aunque estén secos.

Cabe señalar que las unidades de Protección Civil están difundiendo lineamientos en los medios de comuniEn en la medida que ello sea posible. Los mensajes tendrán la misma estructura de Alerta, Emergencia y/o alarma que en los ciclones y se pondrán en operación las mismas medidas de prevención.

Después de la contingencia: Conserve la calma, siga las instrucciones transmitidas por las autoridades a través de los medios de comunicación, reporte inmediatamente sobre los posibles heridos a los servicios de emergencia, cuide que sus alimentos estén limpios, no coma nada crudo ni de procedencia dudosa, beba el agua potable que almacenó o, si le es posible, hierva la que va a tomar o desinféctela con gotitas de cloro que se venden expresamente para ello, limpie perfectamente cualquier derrame de medicinas, sustancias tóxicas o inflamables, revise cuidadosamente su casa para cerciorarse de que no haya peligro, si su casa no sufrió daños, permanezca en ella, mantenga desconectados el gas, la luz y el agua hasta asegurarse de que no haya fugas ni peligro de corto circuito, cerciórese de que sus aparatos eléctricos estén secos antes de conectarlos, No divulgue ni haga caso de rumores, colabore con sus vecinos para reparar los daños.

En caso necesario, solicite ayuda a las brigadas de auxilio o a las autoridades más cercanas, si su vivienda está en la zona afectada, podrá regresar a ella cuando las autoridades lo indiquen, desaloje el agua estancada para evitar plagas de mosquitos.

Si tiene que salir manténgase alejado de las áreas afectadas, evite tocar o pisar cables eléctricos, retírese de casas, árboles y postes en peligro de caer, si su casa se encuentra cerca de laderas, tenga cuidado de los deslaves, retírese inmediatamente y dé alerta a las autoridades de protección civil, recuerde, más vale prevenir...

Si vive en zonas con tales riesgos; ponga atención a los avisos, ya que lo previenen de los peligros que esta situación trae consigo y orientan sus acciones para proteger su vida.

En una columna anterior un lector me señalaba que las inundaciones se generaban por parte de la falta de mantenimiento, las malas obras de los constructores en cuanto a diseño.

También cotejaba la diferencia entre la cantidad de agua con relación a otros estados.

En una encuesta los participantes coinciden en que la culpa es del gobierno.

¿Será?

*El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.