Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cero y van cuatro

Todavía no llega a la mitad el periodo en que Marina del Pilar Ávila Olmeda estará al frente del gobierno del estado 29 y cuatro personas han ocupado la silla principal del Instituto del Deporte y la Cultura de Baja California, el INDE.

Todavía no llega a la mitad el periodo en que Marina del Pilar Ávila Olmeda estará al frente del gobierno del estado 29 y cuatro personas han ocupado la silla principal del Instituto del Deporte y la Cultura de Baja California, el INDE.

En el arranque del sexenio, la Maestra Lourdes Cañez, quien había ocupado la titularidad del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Mexicali, dirigió el INDE.

Las cuentas no le salieron a la Maestra Cañez y aunque lo manejaron como renuncia, lo que realmente sucedió es que fue cesada por la mandataria estatal.

Su lugar fue tomado por Erik Morales Elvira, conocido como El Terrible, durante su brillante carrera en el boxeo, protagonista de memorables batallas sobre el cuadrilátero.

Nunca nos quedó claro si El Terrible era encargado de despacho o titular del INDE, como lo manejaban cuando hacía campaña en pos de la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana, abanderado por Morena.

Andaba por todos lados El Terrible, en lo que aseguraban no era campaña, pero en realidad sí.

Presentó su renuncia como director del INDE, aunque en la ceremonia de entrega-recepción de la paraestatal del deporte, de nuevo dijeron que era encargado de despacho.

Su lugar lo tomó, también como encargado de despacho, Carlos King Ristori, quien no la llevaba muy bien con Carlos Torres Torres, el gobernador alterno de Baja California.

Por cierto, se dice que Torres Torres, que ya fue diputado por el Partido Acción Nacional, ahora será Senador por la vía plurinominal, abanderado por el Partido Verde.

Comentan que King Ristori tenía en mente destituir a Laura Marmolejo como delegada del INDE en Ensenada, lo que no pudo lograr en el tiempo que era quien las mandaba tocar.

Por las vueltas que da la vida, Laura Marmolejo fue designada directora del INDE y al primero que le dieron las gracias fue a King Ristori y creemos suponer que con Carlos también se fueron sus allegados.

A su llegada a la titularidad del INDE, Marmolejo encontró que la paraestatal del deporte está en números rojos, es decir, no hay billetes.

Ese será un problema, pues están en marcha los procesos eliminatorios de la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, para posteriormente participar en los Juegos Nacionales Conade.

Laura Marmolejo, quien fuera titular del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada, es licenciada en Educación Física y Deportes, egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así que le sabe al tema.

Fue seleccionada nacional de gimnasia, compitiendo en la Universiada Mundial, en Bucarest y en eventos mundiales de la disciplina.

Si no hay cambio de planes, en Mexicali, en la Ciudad Deportiva, este viernes, se darán a conocer quienes acompañarán a Laura Marmolejo durante su gestión.

Uno de sus principales colaboradores será Roberto Beltrán Ramonetti, quien ya trabajo con Marmolejo en el Inmudere, luego de su paso por el tae kwon do, disciplina de la que fue presidente de la federación.

Otros elementos que ocuparán direcciones del INDE son David Lugo y Jorge Almada.

Ya no hay más espacio para los Apuntes y hasta aquí los dejamos… por hoy.