Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

El SAT y la IA

“El punto de vista del gobierno sobre la economía se puede reducir a unas pocas frases cortas: Si se mueve, ponle impuestos; Si se sigue moviendo, regúlalo; Y si se para de mover, subsídialo”. Ronald Reagan

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló hace unos días su Plan Maestro para 2024, destacando el uso de Inteligencia Artificial (IA) como herramienta clave para mejorar los procesos de fiscalización.

La importancia de esta medida en conjunto con otras iniciativas como la factura electrónica 4.0, el complemento Carta Porte 2.0 que entrará en vigor el 1 de febrero, y la obligatoriedad de incorporación de las personas mayores de 18 años al padrón de contribuyentes.

Este conjunto de acciones permitirá al SAT fiscalizar a aquellos que nunca han querido tributar, ya que ahora cuenta con datos completos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

La IA, se implementará mediante modelos de analítica de grafos y machine learning, permitiendo al SAT clasificar a los contribuyentes de riesgo. Esto incluirá a aquellos que están dados de alta pero no declaran regularmente, así como la identificación de redes complejas de elusión y evasión fiscal. Además, se buscarán inconsistencias en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada.

Estas medidas deben ir de la mano con la educación fiscal, recordando que en el pasado, la autoridad fiscal brindaba cursos a pequeñas y medianas empresas para calcular sus impuestos.

El SAT aspira a mantener cifras históricas sin necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los existentes. La nueva tecnología se enfocará en sectores clave como el automotriz, bebidas alcohólicas, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros, servicios financieros y transporte.