Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

CMIC felicita a la Gobernadora por la rehabilitación de la planta San Antonio de los Buenos

Después de casi 10 años de estar sin funcionamiento, el jueves pasado la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, colocaron la primera piedra de la rehabilitación de la planta San Antonio de los Buenos.

Después de casi 10 años de estar sin funcionamiento, el jueves pasado la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, colocaron la primera piedra de la rehabilitación de la planta San Antonio de los Buenos.

Se trata de un proyecto que el sector empresarial de Tijuana buscó que se hiciera realidad y que el gobierno de los Estados Unidos, en especial, las autoridades de Imperial Beach, habían estado insistiendo en su realización, pues ese condado padecía constantemente por el derrame de aguas residuales contaminadas provenientes de nuestro país y que los obligaban a cerrar sus playas a sus visitantes.

Qué bueno que se logre hacer realidad este proyecto que tratará 800 litros de aguas negras por segundo y además permitirá la reutilización del agua tratada para fines industriales y agrícolas.

Durante muchos años el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, alzó la voz para denunciar la grave contaminación que afectaba a su Ciudad, especialmente cuando ocurrían lluvias fuertes e inundaciones, provocando que nuestro Río Tijuana, ya de por si contaminado, causara inundaciones graves llevando contaminantes no solo a las playas, sino a las calles de Imperial Beach.

Por ello, durante varios años, organismos ambientalistas como Wild Coast y la propia ONU Medioambiente, realizaron todo tipo de gestiones para poner fin a la contaminación provocada en Tijuana.

Ante este escenario, es que el gobierno del estado gestionó con la federación su apoyo para poner fin a este problema, pues entendemos que se trata de un tema de importancia binacional y por ello resultaba imperativo que la federación tomara el tema.

Finalmente se logró el objetivo y serán invertidos 630 millones en este proyecto tan necesario para la zona, estableciéndose como compromiso que culmine el 30 de septiembre, justo al término de la administración federal.

Ya lo mencionó claramente el embajador norteamericano en México, Ken Salazar, en la ceremonia de la primera piedra de esta obra “Tenemos nada más una casa”, en clara alusión a que somos una misma región con problemáticas comunes y por ello se comprometió a una inversión adicional de su gobierno por el orden de los 300 millones de dólares para reparar la planta de South Bay en San Diego.

Qué bueno que el gobierno estatal logró los recursos y el objetivo de sanear las costas de la contaminación, sin embargo, consideramos que habría una mejor repartición en la derrama que este tipo de proyectos deja, si las empresas locales pudieran participar en la construcción de esta importante obra, ya que de nuevo la Sedena será el contratista elegido por el gobierno federal bajo una asignación directa, lo cual deja fuera de poder ofrecer propuestas que pudieran mejorar el costo de la obra y que la derrama económica de esta inversión se quede en la localidad, ayudando a la generación de empleos y cadena de suministros locales.

Felicidades, Gobernadora por el proyecto logrado, le pedimos su apoyo para que las empresas locales podamos participar.

*El autor es Presidente de CMIC Tijuana/ diplomado en Northwestern University y de UC Berkley en Ingeniería de Tránsito.