Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cambia Silvano su discurso

Ahora resulta que Silvano Abarca Macklís, el dos veces alcalde de Rosarito por el PAN y Panal, actual regidor “independiente”, y por si fuera poco ahora candidato a la alcaldía registrado ¡en el PRI!, se ha quedado calladito, porque según dice el gobierno actual no llegó solo, llegó acompañado y eso le ha dado miedo.

Ahora resulta que Silvano Abarca Macklís, el dos veces alcalde de Rosarito por el PAN y Panal, actual regidor “independiente”, y por si fuera poco ahora candidato a la alcaldía registrado ¡en el PRI!, se ha quedado calladito, porque según dice el gobierno actual no llegó solo, llegó acompañado y eso le ha dado miedo.

Muy a su estilo con su hablar cantinflesco, Abarca Macklís no fue preciso, sólo atinó a decir que hay gente mala en este gobierno.

Lo raro es que al menos en las sesiones de Cabildo, ha demostrado un amplio servilismo y en muchas ocasiones se ha desbordado en halagos hacia el gobierno que encabeza Araceli Brown.

Desde que asumió su lugar en el Cabildo, Abarca Macklís no ha hecho más que nadar “de muertito”, ni una sola crítica ni voto en contra de los intereses de este gobierno, es decir, como oposición carga con un enorme tache.

Y así quiere convencer al electorado que está en contra de Morena, cuando ha sido su comparsa, claro, como ahora ya es precandidato de Fuerza y Corazón por México empieza a recordar los defectos de los gobiernos morenistas, curiosamente.

Pero parece ser que según las encuestas, aún le quedan porristas entre la población y por eso, es el preferido para encabezar la candidatura a la alcaldía, siempre y cuando sea para un hombre.

Caso curioso es que asegura que nunca estaría con Morena, porque no quiere una dictadura, aunque busque por tercera ocasión la silla presidencial de Rosarito.

Rezago

Apenas hace unos meses se reveló que el Sistema de Justicia Oral en Mexicali tiene, a 13 años de su implementación, un rezago en Juicios Orales, así como en la entrega de miles de notificaciones.

Desde entonces el tema ha sido discutido al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que preside el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, e incluso se empezaron a habilitar Jueces de Control para sacar adelante las notificaciones.

En el caso de los Juicios Orales, estos se siguen acumulando y, como ejemplo, si un imputado debe esperar, desde la audiencia intermedia para ser programado su juicio oral, quizá uno o dos años, siendo que cuando se inauguró con bombo y platillo el Sistema de Justicia Oral en Baja California en agosto de 2010, se proclamó que a partir de entonces la justicia sería pronta, expedita y transparente.

Pero ahora se sabe, en base a una solicitud de transparencia de Fernando Rosales, ex catedrático de la Facultad de Derecho de la UABC, que los Jueces del Sistema Oral en Mexicali desahogan, en el mejor de los casos, 2.2 audiencias al día, mientras en otros casos solo 1.8 audiencias. En las indiscretas paredes del Poder Judicial del Estado se escucha que algunos de los togados se oponen a que el Administrador Judicial del Sistema de Justicia Penal en Mexicali, Marcos Pérez Núñez, les asigne más audiencias, sobre todo si son después del horario burocrático de 8:00 a 15:00 horas.

Por este motivo, a veces el administrador le carga la mano a algunos Jueces con audiencias matutinas y vespertinas de casos donde se presume pueden durar varias horas. Así que por el momento dicen que no se ve claro que en realidad el rezago existente en el Sistema de Justicia Oral pueda ser abatido en poco tiempo.

Quieren repetir

En el Cabildo del 24 Ayuntamiento de Ensenada hay varios regidores y regidoras que están pugnando por repetir en la próxima administración municipal, sin embargo, a pesar de sus plegarias sus partidos no los están contemplando debido a su pobre desempeño legislativo. Tal es el caso de la regidora de Movimiento Ciudadano, Ericka González Pickett, quien promovió “el día de la bufadora” y conmemorar anualmente “el sábado de score international”, entre sus iniciativas más destacadas. Además, la regidora del PRI, María Isabel

Villarreal Camarena, quien tenía toda la intención de ser edil por segunda ocasión pero al interior de su partido ya le dijeron que no debido a que durante toda la administración estuvo apoyando la agenda de Morena en temas de aumentos a impuestos que a su partido no le pareció nada. Así que las ediles si quieren seguir viviendo del presupuesto deberán buscarse cobijo en otro partido porque por el que llegaron a Cabildo nomás no.