Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

¡4,200 millones de personas votaremos este año!

“Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos.” Octavio Paz

En el mundo somos poco más de 8 mil millones de personas, de los cuales, más de la mitad acudiremos a las urnas este 2024, los cual marcará un hito en la historia electoral reciente, pues se trata de 76 países en todo el orbe que elegiremos todo tipo de representantes que regirán los destinos mundiales.

De acuerdo con el Center for American Progress, de entre los países con elecciones este año, se cuentan con 8 de los 10 más poblados del universo, como son Bangladesh, Brasil (con elecciones locales), India, la democracia más grande del mundo, Indonesia, México, Pakistán, Rusia, que busca reelegir al Presidente Putin quien lleva 20 años en el poder y apuesta por otros 6 para llegar al 2030 y por supuesto, los Estados Unidos.

La mayoría de los países que tendrán elecciones, ya tienen fechas determinadas para ello, sin embargo, hay 22 países que todavía no han podido establecer fecha cierta para ello, entre los que se encuentra Ucrania, que por obvias razones batalla por encontrar los espacios suficientes para la democracia, aunque su calendario marca el mes de marzo. Sudán del Sur y Burkina Faso, son países africanos que atraviesan crisis políticas y militares que dificultan este ejercicio.

Otros países con dificultades para establecer su jornada electoral, son Sri Lanka y Argelia, ya que aunque así lo fijan su calendario electoral, todavía no han hecho pública una fecha para la convocatoria.

En este grupo destaca Venezuela, donde parece que Maduro finalmente aceptará llevar a cabo elecciones presidenciales en las que la oposición busca terminar con 24 años de flagelo chavista y que gracias a la presión internacional, parece que el dictador tendrá que ceder la silla presidencial.

En este concierto de democracias, mención especial merece la elección que llevará a cabo la Unión Europea, entre el 6 y el 9 de junio para configurar su Parlamento comunitario y que suman 447 millones de electores de 27 países miembros y que desde la salida de Reino Unido, no celebraban comicios generales.

Tratando de recomponer un poco el calendario electoral 2024, diremos que en enero Bangladesh y Taiwán ya celebraron comicios (7 y 12 de enero). En febrero Indonesia y Paquistán harán lo propio; Rusia en marzo hará su simulacro electoral para eternizar a Putin hasta el 2030; India, con 900 millones de electores saldrá a las urnas en abril, Sudáfrica lo hará en mayo en donde su presidente busca su reelección. En junio México y la Unión Europea celebrarán elecciones y en el caso de Latinoamérica, Venezuela, Uruguay y El Salvador también tendrán elecciones. En El Salvador, Bukele buscará su reelección, gracias a un fallo judicial que le posibilita ese camino.

Para fines del 2024 se llevarán a cabo las elecciones en los Estados Unidos, donde el fantasma de Trump parece hechizar a muchos de los republicanos y con ello abriría la posibilidad de contender y triunfar sobre el presidente Biden que a pesar de tener la economía en crecimiento, frente al electorado luce cansado y por lo tanto poco atractivo para votar por él.

En esta nota