Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Representación

Esta semana se definió por fin la situación de representación en el Sindicato de Burócratas de Mexicali ya que en la ciudad de Tijuana se llevó a cabo la convención estatal del organismo, y que de acuerdo a sus estatutos es la autoridad máxima del gremio.

Esta semana se definió por fin la situación de representación en el Sindicato de Burócratas de Mexicali ya que en la ciudad de Tijuana se llevó a cabo la convención estatal del organismo, y que de acuerdo a sus estatutos es la autoridad máxima del gremio.

Los convencionistas dieron el voto de confianza a la líder local Selene Cota, quien dicho sea de paso, han aguantado meses la retención de recursos por parte de los gobiernos, considerando según los últimos que no había representación por el litigio de amparo que interpuso Selene por violentar sus derechos constitucionales de ser votada.

Por mayoría, Selene ganó con 21 votos, en contra de 0 para Patricia López y 9 que votaron a favor de que el Secretario Estatal Guillermo Aldrete nombrara directamente un representante.

Aún así, quedan cicatrices, ya que Ricardo López pierde por tercera vez su intento de colocarse en la silla sindical de Mexicali, sin embargo sus seguidores se reducen y pocos no aceptan la realidad que sus compañeros ya no quieren nada que huela a comités pasados.

Habrá que ver si todo se arregla en buenos términos y no se ponen más trabas al comité electo junto a su ahora representante

Selene Cota, y los agremiados puedan disfrutar de los beneficios de pertenecer a su sindicato como préstamos, fondo funerario, becas y otros más y se deje de politizar el asunto.

Fechas

El Instituto Estatal Electoral de Baja California, que preside el consejero presidente Luis Alberto Hernández Morales, dio a conocer las fechas en las que se deberán realizar los registros de las candidaturas a diputados y munícipes.

Las fechas establecidas, luego de una modificación realizada por el Instituto Estatal Electoral de Baja California en sesión ordinaria, quedaron de la siguiente manera; el registro iniciará el 28 de marzo de 2024 y finalizará el 8 de abril.

Tras el vencimiento del plazo, tendrán seis días para celebrar sesión para resolver las solicitudes planteadas y, en su caso, otorgar la constancia de registro correspondiente. Ahora solo falta ver que los partidos y/o alianzas definan quienes serán los encargados de ocupar los diferentes espacios, en lo que se espera un fuerte movimiento de las distintas fuerzas políticas.

Informalidad

La informalidad ha generado un fuerte problema en el sector productivo en el Estado, la facilidad de hacer negocios sin tener que cumplir con todas las leyes fiscales ha generado que al menos el 40% de la fuerza laboral en el Estado esté en dicho rubro.

Esta situación ha generado que empresas en el sector de comercio, restaurantero, e industrial tengan vacantes que no han logrado cubrir desde hace varios meses, lo que ha traído un gasto adicional para las empresas, al pagar más tiempo a los empleados o bien tener que parar producción o servicios para la falta de personal.

Para el sector restaurantero, el problema no solo ha sido la falta de personal, sino que los que contratan se quedan muy poco tiempo y se pierde toda la capacitación invertida y se tiene que volver empezar de nuevo, según lo comentó

Raúl Vázquez Krauss, presidente de la Canirac en Mexicali.

Por su parte, el sector industrial y maquilador se ha visto afectado en los procesos de producción al no tener el sector operador completo en las naves industriales.

Sin dud, a es un tema que la autoridad deberá revisar bien el como atacarlo, ya que si bien en la actualidad quienes están en la informalidad podrán gozar de un mayor ingreso, también está la parte de la seguridad social que si bien en los años de juventud no es muy utilizada, en la vejez es muy solicitada y es donde puede repercutir de manera importante en el sector salud.

En esta nota