Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Ya son 10... por ahora

Si ninguna franquicia se echa para atrás, la temporada 2024 del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, el Cibacopa, se jugará con diez quintetos.

Si ninguna franquicia se echa para atrás, la temporada 2024 del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, el Cibacopa, se jugará con diez quintetos.

El año pasado sólo hubo ocho, Rayos de Hermosillo, Ostioneros de Guaymas, Halcones de Ciudad Obregón, Pioneros de Los Mochis y la franquicia más sólida de Cibacopa, los Caballeros de Culiacán.

También los Venados de Mazatlán, con nexos con el equipo del béisbol invernal de la Liga Mexicana del Pacífico y Astros de Jalisco, para que haya pelota y baloncesto todo el año.

Guadalajara también tiene equipo en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y en el rey de los deportes tienen a los Mariachis en la Liga Mexicana, de verano y en la MexPac, de invierno.

Eso sí los Mariachis llegan a un acuerdo con el gobierno y les permiten seguir utilizando el Estadio Panamericano para hacer sus juegos como locales en el béisbol de verano.

Volviendo con el Cibacopa, la octava plaza en la temporada 2023 fueron los Zonkeys de Tijuana, que en su haber tienen tres títulos, más que nadie, actualmente.

Los nuevos equipos son Ángeles, de Ciudad de México y los Frayles de Guasave, lo que significará un aumento en el presupuesto de los equipos, pues a la capital del país tendrán que viajar vía aérea.

Así están las cosas en el Cibacopa, que iniciará el primer día de marzo del 2024 su temporada.

Reza el refrán que segundas partes nunca fueron buenas y menos serán las terceras.

El torneo San Marcelino Champagnat es una competencia infantil y juvenil en el que participan, además de equipos de Tijuana, los de Ensenada y Mexicali, justa bien posicionada, por la excelente organización.

Es un evento que tiene muchos años y que se juega en el gimnasio y canchas del Instituto México.

El Colegio Familia también organiza un torneo infantil y juvenil, con menos equipos, pero ahí la llevan.

Y ahora la organización de los Zonkeys de Tijuana también anuncia la realización de un torneo en las mismas categorías, Biberón, Cascarón, Pre Mini, Mini, Pasarela y Juvenil.

Como atractivo a quienes deseen participar, es que jugarán en las nuevas instalaciones que, por cierto, hoy se inauguran en la unidad deportiva Santos Meza, que es donde también está ubicado el gimnasio de los Zonkeys.

Aunque nadie se pelea por participar en los torneos que promueve la organización de Tijuana, hay que reconocerles que andan muy activos, motivando a quienes sí lo hacen y son parte de sus escuelas.

Dos de sus categorías, la 2011 y la 2012-2013, participarán en un evento llamado Festival de las Américas, que se llevará a cabo en la ciudad de León, en Guanajuato.

Según eso, el evento es avalado por las máximas autoridades del baloncesto, a nivel mundial y nacional, ya que además de las quintetas mexicanas, habrá de otros países.

Será una buena oportunidad de que los niños de Tijuana muestren lo que han aprendido, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez y el CODE, que serán el escenario de esta justa.

Ya no hay más espacio para los Apuntes y hasta aquí los dejamos…por hoy, no olviden los cuidados, usando cubreboca y gel antibacterial, además de guardar la sana distancia.

En esta nota