Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La definición de definición

El principal objetivo de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho. 

El principal objetivo de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho. El segundo objetivo de la educación es formar mentes críticas, con capacidad de verificación, que no acepten sin más todo lo que se les da. Jean Piaget.

Mis alumnos: Ruth Mireya Sánchez, Eduardo Oziel Álvarez, Alejandro Meza y Juan Carlos Pedro, estudiaban las diferentes definiciones de la materia de Documentoscopía y se percataron que algunas eran discordantes entre sí. Ejemplos.

“La Documentoscopía es la rama de la criminalística encargada, por medio de conocimientos, métodos y técnicas, de establecer la veracidad, autenticidad o falsedad de toda clase de documentos con escrituras a mano”.

Documentoscopía para determinar la autenticidad o falsedad, con la finalidad de auxiliar a la autoridad a esclarecer un hecho que se presume delictuoso.

Aproveche la incertidumbre para realizar una dinámica que tenía como objetivo que ellos realizaran una definición para nuestra clase, para ello tenían que tener información de la materia y saber la definición de una definición:

El vocablo definición deriva del caso genitivo latino dēfĭnītĭōnis: del fin (nominativo dēfĭnītĭo). Es decir: denota delimitación de un límite del significado.

Así entonces, una definición es una proposición o conjunto de proposiciones que exponen de manera unívoca (siempre tiene el mismo significado o la misma interpretación) y con precisión la comprensión de un concepto, término o dicción o si consta de dos o más palabras de una expresión o locución. Aspira a determinar, por escrito u oralmente, de modo claro y exacto, las cualidades esenciales del tema de que se trate.

Desde un punto de vista una “definición” bien construida debería ser una “determinación o delimitación conceptual de lo que es esencial en un ente, que no supone necesariamente comprobación empírica. Es también, junto con la división y demostración, uno de los procedimientos generales utilizados por la ciencia”.

En la doctrina clásica aristotélica se establece que, como norma general, una definición ha de incluir: Género. La clase a la que pertenecen los objetos, ideas o seres vivientes designados mediante el término definido y diferencia específica. Las características diferenciales de esa clase. Por ejemplo, en la definición de lápiz: instrumento de escritura formado por una barra de grafito envuelta en madera, la primera parte: instrumento de escritura, es el género, y la segunda: formado por una barra de grafito envuelta en madera es la diferencia específica.

Las reglas principales para enunciar una definición son: Mayor aproximación posible a su tipificación (de género y especie) y Diferenciación. Se deben describir las características que le sean inherentes.

Al final quedó así su definición de “Documentos cuestionados”

Son aquellos documentos que se dudan de su origen, autenticidad o de alguna posible alteración. La materia idónea para resolver los puntos de controversia de los documentos cuestionados es la documentoscopía; la cual mediante la observación minuciosa, el análisis y el estudio le ayudará al perito a determinar si el documento cuestionado es original, cuenta con alguna alteración o modificación.

¿Qué les parece?

*El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

En esta nota