Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Plazos y más plazos

Será dentro de nueve días exactamente cuando termine la quinta extensión del plazo para regularizar autos introducidos al país de contrabando, conocidos popularmente como “chocolates”, por autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Será dentro de nueve días exactamente cuando termine la quinta extensión del plazo para regularizar autos introducidos al país de contrabando, conocidos popularmente como “chocolates”, por autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuando se tuvo la idea de lanzar al aire esa idea de regularizar miles de vehículos extranjeros en el país sin pagar la importación como legalmente debe ser, se dio un plazo de solo tres meses, que vencía el 20 de julio de 2022.

De esa manera quienes tenían un auto de contrabando empezaron a acudir a hacer el trámite ante los gobiernos estatales, pero no llegó la cantidad de solicitantes como se esperaba, a pesar de que según López Obrador el dinero recaudado sería para arreglar las calles y avenidas del país.

Así llegó el siguiente plazo y el siguiente y sucesivamente, hasta llegar ahora casi al final de la quinta prórroga. La duda es si se dará otro plazo a pesar de que según las autoridades estatales y federales dan cifras alegres de que son decenas de miles los vehículos “chuecos” enderezados.

Como la decisión de ampliar los plazos corresponde al jefe de Palacio Nacional y de las celebraciones de las fiestas patrias, seguramente concederá otra prórroga por estrategia electoral, puesto que ya empezó el proceso electoral para elegir en 2024 al Presidente (a), diputados federales y estatales, gobernadores en varios estados y cientos de alcaldes.

El mandatario conoce el sistema y sabe bien cómo repartir dádivas, así que casi es seguro que habrá más plazo para legalizar los autos introducidos de manera ilegal al país.

Por cierto, en Baja California el director del Sistema de Administración Tributaria del estado determinó que mañana, cuando todo el gobierno estatal, los municipales, el Poder Judicial del Estado, Congreso e instituciones descentralizadas tendrán asueto por el día del Sindicato de Burócratas, sí abrirán para atender a quienes busquen realizar la regularización de autos, aunque el sábado cerrarán.

REAPARECE LEYZAOLA

Ante la sorpresa de muchos, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana, reapareció públicamente y lo hizo al lado de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

A través de un comunicado y redes sociales, la Gobernadora dio a conocer que se reunió con el ex jefe policiaco y abordaron temas sobre el desarrollo de Tijuana y Baja California.

La fotografía y video de Marina del Pilar con Leyzaola, circuló rápidamente por redes sociales la noche del martes y el miércoles.

Ayer mismo, él acudió personalmente a Tijuana, específicamente a las instalaciones de la Canaco, donde recibió reconocimientos de organismos de la sociedad civil, ante un salón lleno que le reconoció su paso por Tijuana.

Leyzaola Pérez se suponía contaba con una orden de aprehensión y no podía aparecer en lugares públicos, sobre todo en la administración estatal anterior que encabezaba Jaime Bonilla.

Por lo visto, su situación legal ya se arregló y ya puede transitar sin mayor problema por el Estado, que mejor prueba que saludar a la mandataria estatal.

En su aparición ayer, Leyzaola Pérez no habló de algunas intenciones en la política.

REUNIONES

Además de reunirse con Leyzaola Pérez, un personaje del que muchos tijuanenses guardan muy buenos recuerdos, la Gobernadora sostuvo otros encuentros importantes.

En días pasados, Marina del Pilar estuvo y trabajando junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con Claudia Sheinbaum y el líder nacional de su partido, Mario Delgado.

De igual forma, liderazgos nacionales del PVEM, legisladores del PT y dirigentes nacionales y locales de Fuerza México también aparecieron junto a la mandataria.

Así que Marina está haciendo la tarea tanto con personajes nacionales como de la región.

En esta nota