Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Corredores novatos, segunda parte

Esta vez seguiremos con el tema; ¿Qué necesitan saber las corredoras y los corredores novatos?. Cada vez más personas se involucran en las carreras, eso es muy bueno, pues la actividad física por medio del “running”, del atletismo, es sabido los beneficios que trae para la salud física y mental, pero siempre hay muchas preguntas para los que apenas se inician.

Esta vez seguiremos con el tema; ¿Qué necesitan saber las corredoras y los corredores novatos?. Cada vez más personas se involucran en las carreras, eso es muy bueno, pues la actividad física por medio del “running”, del atletismo, es sabido los beneficios que trae para la salud física y mental, pero siempre hay muchas preguntas para los que apenas se inician.

Sobra decir que para participar en alguna carrera se debe estar preparado físicamente para trotar o correr la distancia del evento sin parar, las más comunes son los 5km, para participar en ellas, ya se debe estar trotando al menos 3 dias a la semana, mínimo 30 minutos por sesión, al inicio cuando la condición física es de cero, se puede alternar trotar y caminar hasta que se pueda trotar los 30 minutos sin parar, luego se debe ir aumentando los días de entrenamiento, la duración, la distancia y el ritmo de carrera, al principio se debe construir una base iniciando con 4 km y luego aumentar poco a poco a 5km, luego a 8km y a 10km, después se deben alternar días corriendo a un solo ritmo que no sea muy lento, hacer sesiones de velocidad en pista o en otro terreno, otros días con más distancia y a ritmo más lento, hacer subidas una vez por semana, y reforzar con visitas al gym a hacer ejercicios de fuerza, es bueno integrarse a un club de corredores, correr en grupo y bajo la tutela de un entrenador experimentado, así se podra participar en carreras de más distancia subir a los 10k y luego al medio maratón.

En cada sesión hay que calentar bien con trotes cortos y suaves, al terminar no se debe olvidar de hacer ejercicios de estiramiento.

Y ya decidido y preparado para participar en una carrera, lo primero es estar bien enterado de las próximas carreras y eventos de atletismo a realizarse, para eso es importante visitar las diferentes páginas en redes sociales especializadas en carreras pedestres como “Yo también corro en Tijuana” que la puedes ver tanto en Facebook como en Instagram y también tiene su página web. Hay otras en Tijuana como “Cuéntame tu carrera”, “Runners Tijuana”, Run Tj Run, 5kRun de Rosarito , Sudor Cachanilla de Mexicali y a nivel nacional “Emocion Deportiva”, “AsDeporte”, “Run Mx”, “En donde correr”, y muchas más.

Algunas carreras tienen su propia página y se anuncian también en las diferentes unidades deportivas por medio de carteles o lonas, en la TV, periódicos, las de más recursos hasta en espectaculares. Se puede tener información en las mismas carreras por medio de volantes y en los módulos (carpas) como la de “Yo también corro en Tijuana” que tiene el servicio de inscripciones y hablando de eso; cada evento tiene su manera de inscribirse, algunas se pueden hacer en línea, por medio de tarjeta de crédito o débito o pago en oxxo, algunas tienen puntos de registro en diferentes negocios y como ya mencionamos se pueden hacer también en módulos (carpas) del organizador instaladas en las diferentes carreras.

Es importante leer con atención la información de cada evento, en las publicaciones y las convocatorias donde vienen todos los detalles. Hay que saber bien el nombre de la carrera, su distancia, el lugar de salida y meta, el horario, el costo, los lugares de inscripción y sobra decir lo importante que es inscribirse a tiempo. Ya inscritos es importantísimo checar con anticipación la ubicación de la salida y meta, como llegar y hacerlo con tiempo para calentar bien o tener una buena participación.

El tema lo terminamos en su tercera parte, en la próxima columna.

En esta nota