Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Simulacro

Será mañana cuando se desarrolle el simulacro de sismo en conmemoración los terremotos que han golpeado al centro del País en distintos años pero en la misma fecha; para Baja California, el simulacro será de un temblor de 7.2 de magnitud.

Será mañana cuando se desarrolle el simulacro de sismo en conmemoración los terremotos que han golpeado al centro del País en distintos años pero en la misma fecha; para Baja California, el simulacro será de un temblor de 7.2 de magnitud.

Fue el 4 de abril de 2010 cuando una nueva falla apareció en Mexicali la cual dejó una enorme ruptura que recorrió el cerro del mayor y pasó por toda la laguna salada hasta cruzar hasta los Estados Unidos.

El sismo evidenció que es poca la preparación que se tenía en ese momento para enfrentar una emergencia de tal magnitud, pero no por eso se dejaron de hacer las cosas y afortunadamente Mexicali y su Valle salió adelante. De ese equipo quedan varios bomberos que estuvieron trabajando incansablemente, así como el Director de Protección Civil, René Rosado, quien durante las últimas tres administraciones se ha mantenido en el cargo.

Hace apenas algunas semanas se presentó el atlas de riesgos de Mexicali, en donde destaca que si bien un sismo de importante magnitud en la falla de Imperial afectaría a toda la ciudad de Mexicali pero la zona Oriente sería de las más afectadas.

Luego de conocerse el atlas de riesgo actual, sería un buen ejercicio para las autoridades conocer la preparación que se tiene para enfrentar la situación en una ciudad que alcanza ya el millón de habitantes.

Pero también hay que hablar de Tijuana, la ciudad con más movimiento de México, la cual está asentada en un terreno montañoso y que según los expertos de presentarse un sismo de importante magnitud, enfrentaría serios daños.

Sin duda el reto para las autoridades de protección civil es importante, para determinar la capacidad de respuesta y organización con la sociedad civil quienes hay que decir hacen fuerte a los grupos de rescate.

ENMENDAR EL ERROR

Tras la indignación que generó a nivel nacional, e incluso internacional, la destrucción de un albergue en el que se encontraban resguardadas un total de 65 mascotas en Ensenada, las autoridades se pusieron manos a la obra y ya trabajan en resolver esa bochornosa situación.

En los hechos registrados semanas atrás se señala a la empresa Amaya Curiel y Pétreos del Pacífico como la responsable de introducir maquinaria pesada al predio en el que se encontraba el refugio de animales, con el pretexto de cumplir con un presunto desalojo, pero sin que hubiera de por medio una orden dictada por un juez. Esa acción dejó 19 perros y tres gatos aplastados.

Las autoridades municipales tomaron cartas en el asunto y el presidente municipal, Armando Ayala Robles, clausuró dicha empresa, sin embargo, ya suenan rumores que de esta semana la empresa Amaya Curiel y Pétreos del

Pacífico anuncie la supuesta donación de cerca de un millón de pesos al Ayuntamiento para la construcción de un santuario animal.

De ser así, la empresa estaría “matando dos pájaros de un tiro” al limpiar su imagen, pero sobre todo buscar evitar cualquier situación que le impida seguir operando.

En esta nota