Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Isaacson, biógrafo de Musk

“Si una ventana de oportunidad aparece no cierres la cortina”. Tom Peters.

Esta semana salió a la venta en USA la biografía de Elon Musk escrita por Walter Isaacson, autor especializado en este tipo de libros, y que realizó también la de Steve Jobs. Durante dos años Walter fue la sombra de Musk, lo acompañó a todas su actividades personales, familiares y sobre todo profesionales. Entrevistó a colaboradores y miembros de la familia; Musk no le dijo que escribiera y Walter jamás le enseñó o comentó que es lo que escribió. Prácticamente Musk no la ha leído.

ENTREVISTA A ISAACSON

En una entrevista sobre su trabajo Walfer hace algunos comentarios sobre su experiencia. Relata que sin duda una de las cosas que marco a Musk fue la relación con su papá, donde al parecer hubo abuso psicológico por parte de él a su hijo Elon. Y agrega Isaacson que es probable que esto influye en un aspecto de su labor profesional, cuando se pone en modo “demonio” y trata de una manera muy dura a sus colaboradores. Le tocó ver varias escenas de ésta en las juntas que mantenía con su equipo directivo. En una ocasión era viernes por la noche, está en Texas en la estación de SpaceX, hay únicamente dos personas ahí, no hay viaje alguno programado, y de repente empieza a convocar alrededor de 100 personas para que se vayan a la brevedad a Texas a trabajar en un proyecto.

Dos colaboradores que trabajan en este proyecto le tocó ver como prácticamente Musk los hizo “tronar”, y ambos renunciaron. A los días uno de ellos estaba de vuelta, y le pregunta por qué lo hace, y la respuesta fue que tenía dos alternativas, o estar enfadado en su casa o que Musk lo vuelva a “tronar”, y prefiere esto último.

Aquí también Walter hace ver que la gente cercana a Musk también comparte la visión de cambiar y transformar el mundo con los giros de negocio en el que participan.

CÓMO TRABAJA

Isaacson concluye que Musk es adicto al riesgo y muy disruptivo. Tiene muy claro su proceso de cuestionar todo basado en principios y en la Física, la cual la conoce muy bien.

No le gustan las malas noticias, y la gente que colabora con él están conscientes de que es lo primero que deben decirle. Está muy enfocado al proceso de eliminar lo superfluo, de quitar lo que no es necesario. Al parecer cuando compró Twitter al poco tiempo eliminó el 75% de la nómina…y ahí sigue “X”. O cuando regresa de Rusia después de ir a ver un cohete que le vende el gobierno en 15 millones de dólares. Hace cálculo de lo que se requiere para construirlo y decide por costos esto último.

Le cuestionan a Isaacson si Musk es un modelo para los jóvenes, y aclara que las biografías no son libros de cómo hacer las cosas, sino destacar lo que ha realizado el personaje y aprender y tomar de él lo que nos sirve o puede ayudar.

Nos queda claro que lo logrado por Musk es impresionante, y ha pagado un precio por ello. Lo interesante es analizar si ha valido la pena. Por otro lado el servicio que le está brindando a la humanidad y al planeta es indiscutible, por eso es el más rico del mismo. ¡Feliz domingo estimado lector!

En esta nota