Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

En riesgo...

Nuestra democracia está en riesgo, la reciente reforma electoral, propuesta por el gobierno federal, no sólo pondría en riesgo los cimientos de nuestra estructura político-electoral, al eliminar al INE, sino que nos convertiría además en el régimen más autoritario y totalitario de la historia.

Nuestra democracia está en riesgo, la reciente reforma electoral, propuesta por el gobierno federal, no sólo pondría en riesgo los cimientos de nuestra estructura político-electoral, al eliminar al INE, sino que nos convertiría además en el régimen más autoritario y totalitario de la historia.

De acuerdo con una encuesta publicada en el diario Reforma, actualmente el INE goza de la confianza de los ciudadanos (70%) mientras que un 76% de los mexicanos, avala su labor; en tanto que un 76% de los encuestados opina que nuestra democracia estaría en riesgo si desapareciera.

En contexto, ¿cuál es entonces la intención del gobierno federal al eliminarlo?...la respuesta es simple y sencilla:

Controlar las elecciones y despojarnos de nuestro derecho a elegir a nuestros representantes; tal como cita el ex presidente del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Tonatiuh Guillen, la reforma no busca un beneficio concreto para el país sino “crear una nueva democracia”. Si un gran porcentaje de los mexicanos está satisfecho con el desempeño del órgano electoral, entonces ¿por qué, desaparecerlo?

Si un gran porcentaje de los mexicanos está satisfecho con el desempeño del órgano electoral, entonces ¿por qué, desaparecerlo?

Desde su toma de posesión, Andrés Manuel López Obrador ha conflictuado la percepción de nuestra realidad, su tan citado lema “la cuarta transformación” ha sido la justificación para sus más aberrantes y descabelladas propuestas, simple y sencillamente no tiene noción histórica y su discurso de “transformar” lo que otros “han hecho mal”. No ha resultado más que erróneo, porque cada lucha, cada logro que como mexicanos tenemos es lo que nos ha permitido llegar hasta este punto de la historia, y de aprobarse la reforma, el pasado, presente y futuro de nuestra nación podría morir.

Transformar no significa erradicar (eliminar o suprimir de manera definitiva, algo inmaterial que es negativo o perjudicial y que afecta a muchas personas) y para este gobierno en eso consiste la “transformación”

Nosotros como sector empresarial estamos a favor de la democracia, por lo que desde COPARMEX nacional hemos emprendido la campaña “YO DEFIENDO AL INE”, ya consideramos que dicha iniciativa además de innecesaria pondría en riesgo nuestra libertad política.

Es por ello, que hacemos un llamado a los legisladores federales para que no promuevan ni apoyen cambio alguno en la estructura, reglas y funcionamiento del INE y los órganos electorales, locales y federales.

Para nosotros, la democracia es “ el mejor régimen político que permite construir entre todos las mejores soluciones para los desafíos que enfrenta México”.

En COPARMEX estamos a favor de aquellas iniciativas que fomenten y favorezcan el óptimo crecimiento y bienestar de las familias mexicanas, por lo que consideramos que el INE debe permanecer y ser apoyado por la sociedad; por el contrario rechazamos los ataques injustificados a los órganos electorales.

Es preciso y necesario que no permitamos que nuestra democracia se pierda y que esa libertad de la que como derecho gozamos, sea respetada, validada y defendida.

*- El autor es Presidente del Centro Empresarial Coparmex Tijuana.

En esta nota