Mucho billete a repartir
Hace mucho tiempo que no vemos un evento atlético callejero, primero por la pandemia, pero luego nos acostumbramos a quedarnos en casa sábado y domingo, que es cuando se realizan las carreras de 5 y 10K.
Hace mucho tiempo que no vemos un evento atlético callejero, primero por la pandemia, pero luego nos acostumbramos a quedarnos en casa sábado y domingo, que es cuando se realizan las carreras de 5 y 10K.
Es más, ni siquiera hicimos el intento por ver el Medio Maratón Internacional de Tijuana, pese a la invitación que nos giró Arlenne Moreno, que es la titular en el departamento de comunicación del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.
Pero el domingo de enfrente si estaremos por el rumbo de la Unidad Deportiva Reforma, para ver el desarrollo de los 10K que pudieran ser los más rápidos de los que se han corrido en Tijuana.
Y no sólo de Tijuana, por la calidad de los atletas que están anunciado, pudieran ser los 10K más veloces de todo el país, hasta la fecha.
Es la tercera edición de este evento y los atletas mexicanos de elite se darán cita en Tijuana, ya que hay atractivos premios en metálico.
Anuncian que habrá 4 mil dólares de premio para los primeros en cruzar la meta, hombre y mujer, con 3 mil para el segundo, 2 mil al tercero, mil al cuarto y 500 dólares para los ocupantes de la quinta posición en ambas ramas.
Esperan la participación de 700 corredores, pero los billetes se los llevaran los profesionales, los llamados elite.
Según eso, desde Costa Rica viene Daniel J. Cordero, para toparse con los mexicanos Juan Luis Barrios y Patricio Castillo, de lo mejor que hay actualmente en el país.
Otros corredores foráneos son Gerald Giraldo e Iván González, de Colombia, el guatemalteco Alberto González y del otro lado asistirá Diego Estrada.
Entre las bellas, el atractivo serán las olímpicas mexicanas Úrsula Sánchez y Andrea Limón.
La salida y meta será en la UD Reforma, una de las que controla el Instituto Municipal del Deporte y parte del recorrido será sobre el circuito interior de la Universidad Autónoma de Baja California, que por cierto ya tiene su serial atlético, que promueve la Facultad de Deportes, de donde egresan los licenciados en Actividad Física y Deportes.
Le han invertido al evento, que tiene el aval y certificación de las autoridades del atletismo, incluso internacionales.
Los africanos Feillemon Hannek y Pamela Chepchumba, son los que tienen las mejores marcas del evento, 28´08” y 32´36”, aunque no dicen si habrá algún billetito extra para quienes logren mejorarla.
A propósito, no tenemos conocimiento de que en alguna carrera se hayan superado las marcas que lograron Raymundo Torres y Valentina Domínguez, ganadores de un evento de 5K que promovió un diario tijuanense, que tiene sus oficinas en la Zona del Río y que en su momento fueron considerados los más rápidos, ya que se corrieron en una ruta plana.
Eventos como estos son los que ponen a Tijuana en el escaparate internacional y si vienen todos los corredores anunciados, debe ser una competencia de mucho nivel, que hay que ver, para que no nos la platiquen.
Ya no hay más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy, hay que seguir cuidándonos, usando cubreboca y gel antibacterial, además de guardar la sana distancia, las precauciones no están de más.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados