El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Todo controlado

En los últimos años, los árbitros han sido los que controlan los torneos de básquetbol que se realizan en canchas y gimnasios, a lo largo y ancho de Tijuana.

En los últimos años, los árbitros han sido los que controlan los torneos de básquetbol que se realizan en canchas y gimnasios, a lo largo y ancho de Tijuana.

Ante la falta de un órgano rector del deporte ráfaga en la ciudad, los silbantes tomaron la estafeta, combinando la organización con la pitada y lo hacen bien.

Antonio Cárdenas hizo muy buenos torneos, para adultos, niños y jóvenes, en el gimnasio de la Colonia Independencia, pero le dieron gas las autoridades en turno del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, pese al buen trabajo.

Ahora, el Large promueve el torneo que se juega en el gimnasio que está en la Remosa.

Y otro árbitro que tenía muy buenos torneos, éste al aire libre, en la cancha de la unidad deportiva Las Huertas, fue Joel Martínez, tampoco le permitieron la continuidad.

Martínez, que ya no está entre nosotros daba muy buena promoción al torneo, roles y resultados con oportunidad, lo mismo que hacía Piri Estrada cuando promovía en la cancha de las Américas, frente al Instituto México.

La institución es sede del torneo infantil y juvenil San Marcelino Champagnat, que en su última edición tuvo como silbantes al grupo que encabeza Juan Rosas, pero se entiende, ya que Johnny labora en la escuela marista.

Rosas, acompañado por Gustavo Soqui, son los encargados de los torneos que se juegan en los gimnasios del fraccionamiento Los Álamos y de la Colonia Independencia.

Inés Madera Pacheco, quien por muchos años fue dirigente de los silbantes de Tijuana, tiene actividad los días domingo en el gimnasio del Centro Bancario y Griselda promueve en el gimnasio de la Unidad Deportiva Infantil Benito Juárez, en la Zona Norte.

Los árbitros también promueven los torneos que se juegan en el Auditorio de Tijuana, lunes los de 50, martes los de 60 y los miércoles, con los llamados veteranos, que es el de mayor nivel de los que se juegan en Tijuana.

En el gimnasio de la Colonia Libertad, casa del Club Social y Deportivo Olímpicos, el torneo tradicional tiene como promotor a Toño Rodríguez, quien se encarga de los roles y del arbitraje.

En el gimnasio y canchas de la unidad deportiva Santos Meza hacen partidos de todas las categorías, pero no han entrado al gusto de los basquetbolistas, posiblemente por la lejanía.

Esos eventos los promueve o al menos, así parece ser, Jacobo Vega Pimienta, alguna vez presidente del Comité Municipal de Básquetbol de Tijuana y administrador del gimnasio de la Colonia Independencia, del que fue desalojado con la fuerza policiaca y todo, por César Sánchez Frehem, quien fue jefe del departamento de deportes municipal y Regidor de Deportes, en alguno de los trienios encabezados por el Partido Acción Nacional.

El Bebo García sigue siendo quien las manda tocar en el arbitraje de Tijuana y son contados los torneos que no están bajo su control.

Por cierto, su papá, Agustín García, que también fue dirigente de los árbitros, acaba de celebrar su cumpleaños y ya está retirado de la pitada. según nos platicó.

La Liga Municipal de Maxibasquetbol, que tiene muchos equipos, cuenta con su propio cuerpo de arbitraje, encabezado por Félix Roque Rodríguez, que responde cuando le llaman Trapos, como es conocido en el ambiente del deporte ráfaga.

Ya no hay más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy, hay que ir al estadio del Cerro Colorado, a los play off de la Liga Mexicana de Béisbol, en los que Toros de Tijuana se enfrenta a Rieleros de Aguascalientes, con cubreboca y usando gel antibacterial, aunque la sana distancia será difícil guardarle.

En esta nota