Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Y una vez más… confiar

¿Atrás quedaron los días en que podíamos respirar tranquilamente; disfrutar de esa anhelada y necesaria sensación de sentirnos seguros, protegidos, confiados.

¿Atrás quedaron los días en que podíamos respirar tranquilamente; disfrutar de esa anhelada y necesaria sensación de sentirnos seguros, protegidos, confiados.

No hace mucho, fuimos ejemplo a nivel internacional de que en un esfuerzo conjunto podíamos ser fuertes y vencer cualquier adversidad.

Hoy, Baja California está en el ranking nacional como uno de los estados más violentos del país (entre los 6 estados que concentran el 49% de homicidios dolosos) al registrar un incremento del 11% en la incidencia delictiva en lo que va del año.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Baja California (FGEBC) de Enero a Junio de 2022 se han registrado 48 mil 849 delitos en comparación con los 44 mil 122 registrados en 2021 durante el mismo periodo.

Las cifras no mienten: robo de vehículo (6,224), robo a casa habitación (1603), a comercio (2497), robo en vía pública y otros (6,144), secuestro (9), narcomenudeo (4,857), violencia familiar (6334), entre otros.

Estamos vulnerables, la estrategia “abrazos no balazos” nos ha dejado a la deriva, desprotegidos, deseosos de que haya una estrategia eficiente pero también un interés real por regresarnos la tranquilidad, la seguridad de disfrutar nuestra gran ciudad día a día.

Nuestras autoridades se empeñan en hacernos creer que la incidencia delictiva va a la baja, que el combate a la inseguridad es real y que verdaderamente se está realizando un trabajo coordinado, cuando al salir a las calles, observamos que la realidad es otra, y que esa lucha de la que tanto presumen es nula.

Una vez más apostamos al trabajo coordinado, una vez más confiamos en que la estrategia será eficiente y que poco a poco recuperaremos nuestro estado.

La llegada del general de la Segunda Zona Militar, Ulises Orduña Campos nos permite confiar en que pronto gozaremos de un estado seguro, o si no por lo menos en uno que nos permita creer en nuestras autoridades…sin duda, un gran reto para nuestro ejército.

Con este nuevo nombramiento, esperamos no sólo una estrategia eficaz para un combate frontal contra la inseguridad que tanto aqueja a nuestro estado, sino también un acercamiento real y genuino con el sector empresarial.

Reiteradamente, quienes integramos COPARMEX exigimos un compromiso real de parte de nuestras autoridades, así como la creación de una estrategia contundente contra la inseguridad.

Por ello, una vez más en COPARMEX alzamos la voz, manifestamos nuestro interés de ser partícipes en la creación de iniciativas que nos permitan avanzar juntos.

En esta nota