El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Día violento en BC

Tremenda jornada violenta se vivió ayer en la entidad, en Ensenada en una casa asesinaron a seis personas. 

Tremenda jornada violenta se vivió ayer en la entidad, en Ensenada en una casa asesinaron a seis personas. En Rosarito, en pleno día, se vivió una balacera, que culminó con un muerto, un niño de cinco años herido y un detenido un presunto líder criminal por el cual se montó un gran operativo.

Mientras esto sucedía en el quinto municipio, la alcaldesa Aracely Brown Figueredo, se encontraba transmitiendo en vivo desde una obra de teatro donde participaba una de sus hijas.

En la transmisión no se hicieron esperar los comentarios en contra por estar ajena al tema delictivo que estaba ocurriendo.

Como acostumbra, Brown Figueredo se puso a responder los señalamientos y se engranó con sus detractores.

En Tijuana, un policía del área de inteligencia, en compañía de un elemento del Ejército, fueron atacados a balazos. El oficial municipal resultó gravemente herido en la cabeza, mientras el militar repelió el ataque. En este caso, los agresores huyeron en la propia patrulla municipal, misma que luego abandonaron.

Nada fácil para la autoridad de todos los órdenes de gobierno, quienes ojalá asuman la parte que les toca y no se pasen la bolita unos a otros.

De todo un poco

Quien sigue sumando puestos en distintas áreas gubernamentales y en administraciones de todos colores es Salvador Morales Riubí, quien recientemente fue nombrado rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana, por el titular de Educación en Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides.

Además de ser haber sido diputado local y líder estatal del PAN, Salvador Morales Riubí ha ocupado los cargos de Secretario Particular del ex Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, Director General de Issstecali, Delegado Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California.

Lo que sí es un hecho es que ha pasado a ocupar un cargo con los últimos 4 gobernadores del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, Francisco Vega de Lamadrid, Jaime Bonilla Valdez y ahora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Y con cada gobernante han sido puestos que poco o nada tienen que ver el uno con el otro, los cuales van desde Salud, seguridad y ahora educación, por lo que parece que Morales Riubí se ha vuelto un comodín para las autoridades estatales.

Sin duda se ha sabido manejar en esto de la política y su experiencia le ha valido irse acomodando.

Siguen las búsquedas

Los colectivos de búsqueda de desaparecidos siguen activos a pesar de las altas temperaturas en Mexicali, pero durante la última búsqueda lo que se pudo notar es que no había presencia de autoridades estatales.

El grupo de madres buscadoras tuvo como apoyo a agentes de la Policía Municipal; según comentan, el motivo por el cual no participaron las autoridades estatales es debido a que se encuentran en la elección de lo que será el nuevo comisionado de Búsqueda, luego de que el anterior presentara la renuncia.

La comisión que depende de la Secretaría General de Gobierno, en la que firma Catalino Zavala, está en espera de que se nombre un nuevo titular tras la convocatoria lanzada, pero según algunos grupos, esto ha traído afectaciones en los operativos de búsqueda.

Hay que recordar que en años anteriores los operativos se paran en verano en Mexicali, por lo que no tarda mucho en que estas jornadas sean casi imposibles de realizar por mucho tiempo debido al intenso calor desde temprana hora.

Esto tiene un poco desesperados a los miembros de colectivos que quieren al menos en Mexicali, seguir las búsquedas al menos hasta que el clima se los permita. Rebeca Vega Arriola, subsecretaria de enlace institucional y vinculación social de la Secretaría General de Gobierno, detalló que el proceso para elegir al nuevo comisionado va caminando y se ve la manera de que los colectivos participen en su elección, ya que se ha vuelto un tema de discusión.

Las grillas entre ellos ha sido un distractor, en lugar de enfocarse en lo importante, están viendo quién queda en el gobierno.

Nuevo cargo

El que parece duró poco en el banquillo según comentan es el ex Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, ya que se dice estaría incorporándose al gabinete de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Se dice que Rodríguez Lozano vendría a ocupar la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales, puesto de reciente creación en el gobierno del Distrito Federal.

Los cercanos al Político detallaron que la incorporación de Rodríguez Lozano también va con miras en las próximas elecciones en las que Claudia Sheinbaum es una de las aspirantes de Morena en ser la candidata a la Presidencia de la República y está ya viendo el que pudiera ser su equipo de precampaña.

En esta nota