Debuts mexicanos
El 8 de septiembre ha sido el día más mexicano de Grandes Ligas.
El 8 de septiembre ha sido el día más mexicano de Grandes Ligas.
De los 139 jugadores mexicanos que han nacido en México han sido cinco los que debutaron en un 8 de septiembre, lo que lo hace el día con más aztecas viendo su primera luz en el “Big Show”.
El primer paisano en la “Gran Carpa” fue Baldomero Melo Almada y él también fue el encargado de inaugurar esta lista del 8 de septiembre, ya que debutó en esa fecha del año 1933. Medias Rojas de Boston fue su equipo en un duelo contra Tigres de Detroit en Fenway Park.
Pasarían 68 años para que otro mexicano debutara en un 8 de septiembre, hasta que Gerónimo Gil se presentó con Orioles de Baltimore en un juego contra Marineros de Seattle en Safeco Field en 2001.
Exactamente dos años después se estrenó Juan Cerros con Rojos de Cincinnati, al subirse a la lomita para enfrentar a Piratas de Pittsburgh en Great American Ball Park, mientras que en el 2007 debutó Luis Mendoza con Rangers de Texas que ese 8 de septiembre se midieron a Atléticos de Oakland en Ameriquest Field.
El más reciente debut en 8 de septiembre fue el del tijuanense Freddy Sandoval, quien en 2008 se hizo presente en Grandes Ligas cuando fue llamado por Angelinos de Los Ángeles para el encuentro contra Yanquis de Nueva York en el estadio de Angelinos. Cuatro mexicanos debutaron el 1 de septiembre con Aurelio Rodríguez, Aurelio López, Rosario Rodríguez y Vinicio Castilla en esa lista y otros cuatro lo hicieron el 2 de septiembre con Germán Barranca, Karim García, Juan Gabriel Castro y Luis Cruz.
EL AÑO MÁS MEXICANO
Han pasado 27 años y 1995 se mantiene como el año más mexicano en Grandes Ligas.
Del gran total de 139 jugadores nacidos en México que han alcanzado el sueño de jugar pelota al máximo nivel, nueve pisaron por primera vez un diamante de la “Gran Carpa” e el ya lejano 1995 Antonio Osuna. Isidro Márquez, Andrés Berumen, Esteban Loaiza, Juan Acevedo, Noé Muñoz, Octavio Álvarez, Karim García y Juan Gabriel Castro iniciaron en ese 1995 su camino en Grandes Ligas. Algunos lo hicieron en el día inaugural como Antonio Osuna e Isidro Márquez. Otros en septiembre cuando los rosters se expanden. También hubo algunos que su debut estuvo acompañada de la despedida en ese mismo año como Noé Muñoz e Isidro Márquez, mientras que otros echaron raíces como Juan Gabriel Castro y Esteban Loaiza.
Para destacar en ese 1995, del 25 al 27 de abril debutaron mexicanos en tres días consecutivos, cuando se presentaron Osuna, Márquez y Andrés Berumen, mientras que en dos días seguidos se sumaron tres a la lista de debutantes con Loaiza el 29 de abril y un día después Muñoz y Juan Acevedo en diferentes frentes.
El 2 de septiembre en el mismo juego, estadio y equipo debutaron Castro y Karim García con Dodgers de Los Ángeles. Ambos entraron de emergente en el estadio de Dodgers que jugaban contra Expos de Montreal y en ese duelo también vio acción el paisano Osuna.
El 21 de agosto Octavio Álvarez se convirtió en el primer mexicano en debutar con el equipo de Expos de Montreal. Su presentación fue en el estadio Olímpico contra Dodgers de Los Ángeles y el lanzador sonorense abrió el juego llevando a el también mexicano Ismael Valdez como antagonista.
Ojalá la lista de 139 se haga más grande durante la temporada 2022. Cuídese mucho
Buen día, es martes; que hoy le vaya bien.
Nos vemos en la parte alta del estado Chevron SDQ Comentarios: superpaupa@hotmail.com
Twitter: @paupa11
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí