Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

War a la mexicana

De los 139 jugadores nacidos en México que alcanzaron las Grandes Ligas, sólo 76 registran un número positivo en la estadística de WAR (triunfos sobre reemplazo) en su carrera y esto incluye jugadores retirados y activos.

De los 139 jugadores nacidos en México que alcanzaron las Grandes Ligas, sólo 76 registran un número positivo en la estadística de WAR (triunfos sobre reemplazo) en su carrera y esto incluye jugadores retirados y activos.

La afamada métrica de WAR se ha convertido en la más importante en los últimos años en la “Gran Carpa”, al englobar todo el rendimiento de un jugador y mostrar una sola cifra para calificar su valía. Esos numeritos te dicen el número de victorias que aportó un jugador en relación a un pelotero promdio y abarca tanto la ofensiva, como la defensiva, el corrido de base, en fin, todo lo hecho por cada pelotero, ya sea lanzador, jugador de posición o bateador designado. Entre los nacidos en México, más de la mitad (76 de 139) han acumulado número positivo en esta estadística, pero el resto tienen cifras rojas en WAR, lo que significa que representan derrotas para su equipo o por lo menos un porcentaje de ellas.

El líder de WAR entre los nativos mexicanos es Fernando Valenzuela con 41.4, seguido de Teodoro Higuera con 30.3, Beto Ávila con 28.4, Ismae Valdez y su 24.1, Esteban Loaiza con 22.7 y Yovani Gallardo con 22.1.

Hay que aclarar que el WAR es una métrica acumulativa, es decir que se va sumando o restando el resultado de cada temporada. En séptimo lugar está Vinicio Castilla con 19.4 y luego vienen Joakim Soria con 18.7, Aurelio Rodríguez tiene 15.1, Jorge Orta con 14.9, Jesse Flores sumó 14.4, Francisco Córdova con 13.4, Jorge de la Rosa 13.3 y Marco Estrada alcanzó 12.6.

Sólo hay cinco más con WAR arriba de diez puntos y son Armando Reynoso con 12.0, Elmer Dessens con 11.8, Óliver Pérez con 11.3, Jaime García alcanzó 10.9 y Miguel González 10.2.

Si nos vamos a la parte baja de esa tabla nos encontraremos que en la posición 139 de todos los mexicanos, es decir, el peor WAR de los aztecas que han jugado en Grandes Ligas es el de Juan Gabriel Castro con un -5.4 que acumuló en 17 temporadas de carrera. Arribita de él está Luis Gómez con -4.4, luego Héctor Torres y José Luis Gómez con -3.6, Karim García y su -3.2 y Mario Mendoza con -2.7.

Entre los jugadores activos en Grandes Ligas el mejor mexicano es Julio Urías con WAR en 8.0 y subiendo, mientras que Luis Urías tiene 4.0, José Urquidiy un 3.5 y Giovanny Gallegos 3.3, al igual que Luis Cessa.

Cabe destacar que Adrián González tiene un WAR más elevado que Fernando Valenzuela, al registrar 43.5, sin embargo su lugar de nacimiento es san Diego, California y para Grandes Ligas el “Titán” es estadounidense.

Caso similar es el de Jorge Cantú, aunque el WAR del nacido en McAllen, Texas es muy malo y negativo en -0.1 a pesar de ocho años y 104 cuadrangulares, algo que luce inexplicable, sin embargo, su aporte en general perdía mucho valor con su limitada defensiva de acuerdo a las estadísticas.

El WAR más alto en la historia de Grandes Ligas es el de Babe Ruth con su 183.1, seguido de Walter Johnson con 164.8, Cy Young acumuló 163.6 y Barry Bonds tuvo 162.7.

Con su WAR de 41.4 que lo ubica como el mejor entre los nacidos en México, a Fernando Valenzuela sólo le alcanza para ubicarse en la posición quinientos de todos los tiempos y jugadores de Grandes Ligas, igualado con José Altuve, quien todavía juega y va a aumentar esa cifra.

Entre los activos de todo Grandes Ligas el mejor es Albert Pujols con 99.6 y luego viene Mike Trout con 76.1.

Cuídese mucho

Buen día, es martes; que hoy le vaya bien.

En esta nota