Béisbol en Chihuahua
En días recientes ha circulado la versión de que la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) regresará al Estado más grande para la temporada 2023.
En días recientes ha circulado la versión de que la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) regresará al Estado más grande para la temporada 2023.
Nada más que eso se ha sabido del posible retorno del circuito de más historia a Chihuahua, sin embargo, este escenario se ha vislumbrado en varias ocasiones como en 2017 y en 2021 sin que se concretara. Conclusiones de expertos hay varias que apuntan a que la LMB crecerá a veinte equipos, algo que no se ha vivido desde las temporadas 1979 y 1980. Las dos decenas de equipos es la cifra alta de LMB en su historia. Actualmente la LMB se prepara para jugar la campaña 2022 con sus 18 socios divididos en dos zonas de nueve equipos cada una, lo que hace que tenga lógica una nueva expansión que incluiría a dos nuevas franquicias y así competirían diez por división. No hace mucho la LMB engrosó el padrón de escuadras de 16 a 18 para el arranque de la campaña 2021, al ingresar Mariachis de Guadalajara y El Águila de Veracruz. Entonces, si se hace realidad esta versión –cuando el río suena es porque agua lleva- ¿a qué plazas se le estarían abriendo las puertas?
Se dice que la frontera de Ciudad Juárez con los Indios sería una de ellas, aunque también ha sonado Dorados de Chihuahua, en la capital del Estado.
¿Será una de las dos?
¿O las dos?
Si se concede el acceso a las dos plazas de Chihuahua se tendría que hacer un reacomodo en la división geográfica de las zonas, ya que tanto Indios como Dorados tendrían que ser enlistados en la división del Norte. Y si es así, seguramente Rieleros o Mariachis migrarían a la Zona Sur, dejando diez equipos por bando. También podría ser que sólo ingresara una de las dos plazas de Chihuahua y algún otro “gallo” que le entre al quite en otra ciudad. Mazatlán, Querétaro o San Luis Potosí, pero tampoco crea que hay muchos interesados en entrarle al ruedo.
Otra posible solución para ingresar a Chihuahua o a Ciudad Juárez podría ser el cambio de plaza de alguna de las franquicias actuales. ¿Quién le gusta para mover? Tecolotes, Rieleros, Generales, tampoco hay mucha tela de donde cortar y los disponibles para este fin son puros retazos, ya que ninguna de las franquicias protagonistas está en riesgo de algún movimiento. Interés, seguro que lo hay en este Estado beisbolero, pero de eso a que se concrete un proyecto que sea bien visto por la Asamblea de Presidentes hay mucha distancia.
La otra –que es la más segura- es que se trate de un simple rumor como los que circulan año tras año en la LMB, donde ha habido una constante rotación en lo que a plazas se refiere, sin embargo, en mi opinión personal creo que Chihuahua estará de vuelta en el 2023, con los Indios, con Dorados o –aún mejor- con los dos.
Y digo mejor porque si LMB busca conquistar al Estado más grande del país, necesita empezar rápido desde el primer año y una rivalidad instantánea sería Dorados contra Indios. Actualmente –y desde hace muchos años- esta entidad es territorio de la Liga Estatal de Beisbol de Chihuahua, un circuito regional que ha estado vigente desde 1936 y en últimos años ha estado en constante crecimiento con la edificación de una fuerte infraestructura deportiva con seis estadios nuevos en este milenio.
Sin duda que la LMB representará un fuerte enemigo para este arraigado torneo que tiene sus raíces por lo largo y ancho de Chihuahua, así que serían los principales afectados y posibles detractores de un posible retorno de LMB, a pesar de que el nivel de esta última es muy superior.
La clave de este torneo estatal ha sido el gran sentido de pertenencia que ha generado en cada una de las plazas en las que se juega, además de una tradición de muchos años y que los equipos cuentan con un gran número de jugadores locales y conocidos de la afición, a diferencia de LMB.
En 2021 jugaron con diez equipos que fueron Algodoneros de Delicias, Dorados de Chihuahua, Faraones de Nuevo Casas Grandes, Indios de Juárez, Manzaneros de Cuauhtémoc, Mazorqueros de Camargo, Mineros de Parral, Rojos de Jiménez, Soles de Ojinaga y Venados de Madera. Así que en cuanto a LMB, habrá que esperar a lo oficial. El tiempo todo lo resuelve.
Cuídese mucho.
Buen día, es martes; que hoy le vaya bien.
Nos vemos en la parte alta del estado Chevron
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí