El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Dice ‘sí’ Lupita Jones

Aunque ya estaba más que cantado, ayer, de manera oficial, la ex Miss Universo Lupita Jones aceptó ser la candidata a la gubernatura de la alianza que conforman los partidos Acción Nacional, PRI y PRD.

Aunque ya estaba más que cantado, ayer, de manera oficial, la ex Miss Universo Lupita Jones aceptó ser la candidata a la gubernatura de la alianza que conforman los partidos Acción Nacional, PRI y PRD.

Ayer, hizo el anuncio oficial en conferencia de prensa en Tijuana, donde estuvo acompañada de los líderes estatales de estas fuerzas políticas: Enrique Méndez, del PAN; Carlos Jiménez Ruiz, del PRI, y Omar Sarabia, del PRD.

Dijo que se sentía muy segura y que si aceptó es porque tendrá el respaldo de la militancia de los partidos que forman la coalición y porque va a ganar.

Sobre sus contrincantes, dijo que ella no tendrá una campaña de ataques, sino de propuestas y espera de éstos que la campaña sea de altura para BC.

Reconoció que no tiene carrera política, pero que es una empresaria y se siente una persona preparada para tomar las decisiones necesarias.

En cuanto a los municipios, el PAN también empezó a definir a sus candidatos ya que el martes por la tarde se realizó el registro de Eva María Vásquez Hernández como precandidata a la alcaldía de Mexicali, así como el equipo de la acompañaría en cabildo.

También se hizo el registro de algunos de los precandidatos a diputados locales, siendo estos, Amintha Briceño, por el distrito local 02; Alejandrina Corral por el distrito local 03 y Diego Echeverría por el 04.

En Ensenada, el PAN se decidió por Brenda Mendoza, mientras que el PRD, quien elegirá al candidato en Tijuana, está por oficializar a Jorge Ramos Hernández.

Solo está pendiente que el PRI dé a conocer a quién llevarán en Tecate y Rosarito para que la alianza tenga a los principales representantes.

Cert Ensenada en el abandono

Un grupo de artistas ha difundido una serie de fotografías en redes sociales en las que se puede constatar el abandono en el que actualmente se encuentra el Centro Estatal de las Artes en Ensenada (Ceart).

Y es que a causa de la pandemia la mayoría de las actividades culturales, como exposiciones, cursos y talleres se están llevando a cabo a través de plataformas digitales.

Pero dicen que al parecer la Secretaría de Cultura no se ha preocupado por seguir dando mantenimiento a las instalaciones, ya que el escenario al aire libre está prácticamente destruido, murales que se han decolorado y hay algunas paredes con grietas, situación que ha preocupado a artistas de distintas disciplinas que han mostrado su molestia en las redes.

Juicios

A un año de la llegada del coronavirus a México y casi un año del confinamiento implementado en Baja California el 16 de marzo de 2020, en el Poder Judicial del Estado se sigue acumulando el trabajo y con ello el rezago en diversas áreas.

Una de esas áreas donde se acumula el retraso, es en el Sistema de Justicia Adversarial, porque los juicio orales no se han desahogado y vaya que hay varios de importancia retrasados.

De hecho, hay varios procesos pendientes para desahogar en juicio oral que han quedado en suspenso, en primer lugar porque desde antes de la pandemia los “administradores judiciales” no los habían programado.

Y con la llegada del confinamiento y la suspensión de actividades durante dos meses en el Poder Judicial del Estado, a cargo del magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, los casos se han acumulado.

A decir de los abogados penalistas, los juicios orales se deben desarrollar en un plazo máximo de dos años desde el momento en el que un imputado recibe la vinculación a proceso.

Pero ya hay casos que han cumplido hasta tres años sin que los imputados sean sentados ante un tribunal de juicio oral.

Incluso, dicen los que saben, hasta los acusados por delitos graves podrían solicitar amparos para pedir llevar su proceso en libertad, ante el incumplimiento del plazo establecido para ser sometidos a juicio oral.

A ver si a medida que el “color intrascendente” semáforo epidemiológico va acercándose al verde, en el Poder Judicial del Estado le meten el acelerador para desahogar procesos, porque deben recordar que la justicia retrasada es justicia denegada.

En esta nota