El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Números positivos

Comentan los expertos en materia económica que dos de los factores principales para mantener la certeza de cerrar el año con números positivos, pese a la contingencia de salud... 

Comentan los expertos en materia económica que dos de los factores principales para mantener la certeza de cerrar el año con números positivos, pese a la contingencia de salud, son el turismo gastronómico y el médico, por lo que el Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan ha expuesto altas expectativas de lograr las metas en esta materia.

De acuerdo a los enterados del tema, Baja Caliofrnia es modelo en Latinoamérica en ambos rubros, y como muestra están las estadísticas registradas a la fecha, con la perspectiva de mantenerse la ruta y el nivel ascendente en esta última etapa del 2020.

Escobedo Carignan ha señalado que el estado finalizará el año con cifras positivas, tanto en creación de empleos (Más de 25 mil estimados para lo que resta del año), como en inversión privada, además de los excelentes resultados ya mencionados en turismo médico y gastronómico.

Hay que señalar que algo que se miraba imposible era la realización de las carreras fuera de camino en el Estado, pero en conjunto con los ayuntamientos involucrados, dos carreras se pudieron llevar a cabo, trayendo resultados positivos en cuanto a derrama económica.

Buenos y malos

En el 23 Ayuntamiento de Ensenada, como en todos los anteriores, hay funcionarios buenos, malos y peores. De entre los que destacan se encuentra por su trabajo está José Ángel León Zumarán, director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, quien, de acuerdo a los propios comerciantes del sector, a diferencia de administraciones anteriores, ha mantenido una buena relación con ellos, pero sin dejar de realizar inspecciones constantes y sancionar a quienes están incumpliendo con la ley.

En los últimos meses, aseguran, se ha enfocado bastante en el tema del alcohol adulterado en algunos bares de la zona turística de Ensenada, un problema bastante añejo al que nadie había querido hacerle frente.

Tampoco, dicen, le ha temblado la mano para clausurar bares y restaurantes del Valle de Guadalupe que en las últimas semanas han rebasado su capacidad en plena pandemia.

Pero no todo es miel sobre hojuelas en la actual Administración Municipal, pues también están funcionarios con múltiples quejas, como es el caso de Laura Marmolejo Toscano, directora del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Ensenada (Inmudere), a quien un grupo de deportistas y ciudadanos han señalado por lo que ellos consideran un total abandono de las unidades deportivas de Ensenada en las que además es evidente la acumulación de basura en sus espacios.

Policías

Todo indica que los cuerpos de seguridad de Baja California buscan presionar ya al Congreso del Estado, que preside Julio César Vásquez Castillo, para que se dé en 2021 la cobertura en materia de seguridad social y prestaciones relacionadas.

Si bien los diputados han señalado que esto será una realidad, los policías ya están desesperados luego de que la pandemia vino a elevar el riesgo en su profesión y al ser su trabajo de contacto físico con la comunidad se han presentado fallecimientos de elementos policiales en el estado.

El principal temor es que se apruebe la cobertura en materia social demasiado tarde, cuando ayuntamientos y estado ya nada puedan hacer para asignarles presupuesto, y no sea hasta 2022 que entrara en vigor.

Por tal motivo hoy a las 10:00 horas los oficiales estarán manifestándose de manera pacífica, haciendo la invitación de unirse a las familias de agentes fallecidos recientemente.

En esta nota