El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Alguno de ellos será nuestro próximo Gobernador

En la política, las cosas pueden cambiar en un solo instante, es difícil poder afirmar algo con completa certeza.

En la política, las cosas pueden cambiar en un solo instante, es difícil poder afirmar algo con completa certeza, pues un error o un acierto, cambian el rumbo de la historia en ocasiones para siempre, aunque, ante el panorama para las elecciones de este 2021, cierto es que sólo existen seis opciones reales con la oportunidad de convertirse en el próximo gobernador, a continuación analizamos cada opción:

MARINA DEL PILAR: La Alcaldesa de Mexicali es la mejor gobernante que hoy tiene BC, Marina ha sabido entrarle al toro por los cuernos, logrando lo que ningún otro alcalde, que es un respaldo ciudadano increíble. Hoy por hoy, Del Pilar es la figura con mayores posibilidades de ser la siguiente en la línea de sucesión de la gubernatura, prácticamente debe cuidar que no sea rebasada por nadie y salir firme en su campaña política, para que las elecciones sean un día de campo para ella.

JESÚS ALEJANDRO RUIZ URIBE: El Súper Delegado es el siguiente en las posibilidades, tiene grandes ventajas, de todos, es el único formado realmente en la izquierda, siendo también el aspirante más cercano a AMLO, sólo él posee el apoyo de las bases de Morena, es el único de la lista que realiza trabajo en toda la entidad brillando por méritos propios, también es el hombre con mayores posibilidades de suceder a Bonilla, con quien comparte una buena amistad, nunca ha apoyado al PRI ni al PAN, ni ha sido empleado de estas administraciones, sin haber hecho campaña en al menos una década, en todo BC se sabe de su trabajo.

ARTURO GONZÁLEZ: Ha sido un muy buen Alcalde con muchos aciertos y se ha visto muy bien, posee ligas empresariales como nadie en todo México, sin embargo, luego que se le calentó la cabeza contra Ruiz Uribe se sacó un tache, teniendo una desventaja al interior de Morena, adicional a que realmente es el que menos unidad le garantizaría al partido en las próximas elecciones pues tampoco es Bonillista.

JORGE HANK: Durante su paso en la Alcaldía de Tijuana, no dejó ningún legado positivo, fue un mal alcalde, solo dejó historias oscuras y de crimen organizado a su paso, como nunca se volvió a ver; su ventaja es su apellido, su poderío económico y que podría ser el único que logre salir abanderado por el PRI-PAN-PRD-MC-PBC-PES-ETC, teniendo con ello reales posibilidades.

GUSTAVO DE HOYOS: Quizá la única figura de oposición real que hay en el país, hombre firme, de gran reputación y tiene un alto nivel de contactos, sin embargo, es más conocido en “Tombuctú” o en cualquier otra parte que en Baja California, pues no posee ninguna cercanía en la entidad, adicional a que su juego de “no aspirar” a la gubernatura, ha empezado a jugarle en contra, aun así, se lance como independiente o con una alianza encabezada por el PAN, será un serio aspirante.

EL TAPADO BONILLISTA: Existe la posibilidad de que el Gobernador Jaime Bonilla se encapriche y quiera obligar a que se imponga un candidato a su modo, que no gobernará por BC sino viendo los intereses de Bonilla, siendo uno de los peores errores que puede haber pues no sólo los posibles son malos, sino que sería el peor error y posiblemente habría mucha corrupción. ¿Los apellidos? Escobedo Carignan, Ayala Robles o Ruiz Hernández.

* El autor es un periodista con 25 años de carrera, ha encabezado noticieros en la televisión internacional; ganó el premio Nacional de periodismo y ha sido académico y es editor de www.alfredoalvarez.mx

En esta nota