El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Ataque a las mujeres

En las últimas semanas se han registrado varios asesinatos de mujeres en Baja California, principalmente en Tijuana y Mexicali; lo que ha prendido las alarmas en la ciudadanía quienes ya piden una alerta de género.

En las últimas semanas se han registrado varios asesinatos de mujeres en Baja California, principalmente en Tijuana y Mexicali; lo que ha prendido las alarmas en la ciudadanía quienes ya piden una alerta de género.

Los últimos casos se han registrado en Tijuana, siendo el más reciente el de la joven Marbella, ex estudiante de Derecho de la UABC, quien fuera encontrada muerta en un basurero clandestino.

Mientras que en la capital del Estado, los casos más recientes son el múltiple asesinato de 3 mujeres que se encontraban en un hogar en la colonia Pueblo Nuevo y aunque la autoridad señala que las mujeres se encontraban en el lugar y momento equivocado, el caso fue muy impactante.

Ayer por la tarde, en la Tijuana se dieron varias protestas por los recientes asesinatos de mujeres, en una de ellas participaron mil personas mostrando solidaridad con los familiares de las fallecidas y exigiendo a las autoridades mayor seguridad para las residentes de Baja California.

La protesta se suma a la realizada en la Ciudad de México apenas el viernes, en la que las mujeres exigían al gobierno atendiera los casos y evitara se difundieran las imágenes de la forma en que eran asesinadas.

En todo el 2019, en Baja California fueron catalogados como feminicidios un total de 23 casos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registrándose en enero y febrero sólo dos casos, por lo que en el mes y medio del año, todo indicaría que la cifra sería mayor.

Corruptelas en Rosarito

Los que andan desatados son los Policías Municipales de Rosarito y es que las quejas por presuntos abusos son el pan nuestro de cada día, pues resulta ser hasta casi cotidiano, verlos abalanzarse sobre los carros con placas americanas, para “revisarlos”.

La tropa policiaca señala que la situación es muy sencilla, ya que volvieron las “cuotas” para todo y quien no le entra se va a un punto fijo o a dirigir el tráfico, a manera de castigo.

Así que por eso los uniformados andan buscando por todos lados cómo completar la cuota diaria que deben entregar a los jefazos y por supuesto, los autos “chocolate” son presa fácil para ir juntando los centavos.

De hecho, recientemente los empresarios sobre todo los del ramo turístico, habían externado su preocupación por el constante acoso de los policías, no solo en contra de los residentes locales, sino también de los turistas que visitan la ciudad a bordo de sus carros.

Otros que también son acosados son los choferes de Uber, ya que la cacería para dar con estas unidades no para, y según se dice son instrucciones precisas de la alcaldesa Araceli Brown, quien no esconde su apego por los transportistas de Rosarito, pues según ella, tuvieron mucho que ver con su triunfo en las urnas y por supuesto, hay que pagar los favores, sobre todo porque las elecciones están a la vuelta de la esquina.

Dicen que Brown Figueredo buscará la reelección, aunque otros más aseguran que desde los círculos más altos, está descartada, pues Laura Torres, convertida en fuerte secretaria de Integración y Bienestar Social, es desde ya la “consentida” de los mandamases.

En esta nota