El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

De peatón a patrón

“El coche ya no va a ser el rey del mambo”, así lo sentencia claramente Janet Sanz, concejal de ecología, urbanismo, infraestructuras y movilidad del Ayuntamiento de Barcelona. Y yo estoy de acuerdo con ella.

“El coche ya no va a ser el rey del mambo”, así lo sentencia claramente Janet Sanz, concejal de ecología, urbanismo, infraestructuras y movilidad del Ayuntamiento de Barcelona. Y yo estoy de acuerdo con ella.

Tranvías, metros, trolleys, Uber, Cabify, EcoBici, Rappy, todos, absolutamente todos, están en la misma sintonía: el futuro de la movilidad ya no está en el carro.

Las ciudades crecen con gran velocidad y la preocupación por el medio ambiente está creando consciencia, uniendo criterios y sumando recursos para replantear nuevos modelos de convivencia y movilidad de forma sustentable.

Los problemas por el caos vial son muchos: la contaminación del aire no sólo provoca problemas de salud sino que tiene un alto impacto económico, acorta la vida, incrementa los costos en medicinas, nos hace menos productivos y por ende no competitivos. En este contexto es que muchas ciudades inteligentes han iniciado a buscar soluciones y los resultados han sido muy positivos: desde Nueva York fomentando el uso de bicicletas como en Amsterdam, o Londres que impuso una tasa por circular en la zona del centro de la ciudad.

Tijuana no se queda atrás, el pasado mes de diciembre se dieron a conocer los detalles de la constitución oficial de la asociación civil denominada Consejo Urbano de Tijuana, misma que integra a mas de 60 empresas relacionadas con el desarrollo urbano, económico e inmobiliario de la ciudad, esta agrupación ciudadana esta formada por arquitectos, urbanistas, constructores, técnicos expertos en temas de movilidad, desarrolladores, agencias de bienes raíces, peritos, notarios y financieros que actualmente participan en los más de 100 proyectos que se construyen en Tijuana con una inversión que actualmente asciende a los 6,800 millones de pesos.

La asociación fue creada para incidir en el diseño y construcción de una ciudad que logre una mayor calidad de vida para sus habitantes y pretenden hacerlo a través de 3 ejes de trabajo: Desarrollo responsable en las prácticas de negocio de todos sus asociados, Educación y comunicación sobre los beneficios de la Nueva Agenda Urbana a la que el Gobierno Federal se suscribió y Cabildeo en políticas públicas para la protección y estímulo del desarrollo económico.

Algunos detractores dicen que solo se organizaron para defender la construcción de edificios, eso es una gran mentira y sería una pena que así fuera, el Consejo pretende ayudar a nuestra comunidad para contar con propuestas innovadoras, ágiles y eficientes, a través del conocimiento y experiencia en el sector de desarrollo urbano y hacer que se apliquen estas para lograr mejores políticas públicas que garanticen que nuestra ciudad crezca de forma sostenible, productiva y habitable.

Hoy podemos decir que, finalmente, un grupo ciudadano se empodera para promover una de las premisas más importantes para enfrentar los retos del futuro en materia de movilidad: el peatón debe ser el patrón… y el patrón manda.

* El autor es Director de Testa Marketing, investigación de mercados.

En esta nota