El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Facturas al instante

Los pequeños Maquiavelos de estos tiempos se imaginan que todo va a las mil maravillas en una sociedad cuando el pueblo tiene pan y paga los impuestos. –Francois René De Chateaubriand

Los pequeños Maquiavelos de estos tiempos se imaginan que todo va a las mil maravillas en una sociedad cuando el pueblo tiene pan y paga los impuestos. –Francois René De Chateaubriand

La Asociación de Bancos de México (ABM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentaron la factura instantánea, con lo que los consumidores que realizan pagos con tarjetas en terminales puntos de venta podrán recibir al instante su factura electrónica.

Así las cosas, de acuerdo con la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, el contribuyente que quiera recibir su factura inmediatamente al realizar su pago en terminal, solamente tendrá que solicitarla al establecimiento, toda vez que estará ligada al RFC del pagador de impuestos.

Para que puedan efectuarse las emisiones, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de los contribuyentes deberá ser registrado en las tarjetas de crédito y débito en un proceso que deberá ser determinado con cada banco.

En ese orden de ideas, supuestamente el servicio estará disponible a partir de los primeros cuatro meses de 2020, según Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM comento que “Estamos en un momento valioso de avance en la infraestructura intangible del país que nos hará operar de mejor manera”.

Este nuevo mecanismo de facturación instantánea será voluntario en una primera etapa, cada contribuyente decidirá al momento de pagar con tarjeta si quiere generar factura; si decide facturar, deberá ingresar su RFC a la terminal punto de venta.

Margarita Ríos-Farjat señaló que si bien el objetivo es facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, para el SAT también es un mecanismo para fortalecer la fiscalización ciudadana.

“El SAT tendrá información de que existió determinada operación y que es fiscalizable. Es una facilidad, obviamente la información que se dé debe ser real. Las transacciones pueden ser rastreadas o fiscalizadas, pero se trata de hacerle la vida más fácil a los contribuyentes”, agrego la jefa del fisco.

En este mismo sentido, Luis Niño de Rivera comentó que “todas las operaciones generadas con tarjeta son enviadas al SAT aunque no se pida factura, la recomendación del SAT es que se pida factura para dar transparencia a las operaciones”.

Por último, añadió que todas las terminales punto de venta pasarán por un proceso “bastante elaborado de reprogramación” para poder emitir la factura instantánea, por lo que en los siguientes meses cada banco hará lo propio con sus propios proveedores.

Dicho mecanismo de facturación instantánea está enfocado en el apoyo a los contribuyentes y los comercios pequeños como farmacias, papelerías, gasolineras y restaurantes para simplificar procesos de facturación. Se espera que a partir de los cuatro meses del año 2020 los bancos deban de haber instrumentado la facturación instantánea.

*El autor es abogado fiscalista.

En esta nota