El Imparcial / Columnas /

Cuarta transformación

El que no quiso decir nada sobre su salida fue el ahora ex-secretario de Salud Guillermo Trejo Dozal, que organizó una rueda de prensa para asegurar que mantiene su amistad con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid en la que por cierto que no quiso contestar nada que tuviera que ver con el tema político electoral.

Esto argumentando que no podía hablar de temas electorales por el hecho de ser funcionario, aunque ciertamente ya había presentado su renuncia.

Y hay que recordar que al ex-funcionario se le solicitó dejar el cargo luego de que se confirmara su presencia en diversos eventos de campaña del candidato a la Gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia”, además de que su nombre apareció en la agenda del candidato como contacto de una de sus reuniones privadas.

Por cierto, ya para finalizar su intervención, todo indica que le salió su corazón Moreno ya que señaló que todo el equipo de trabajo en el sector salud tiene magníficos logros y remató diciendo “vamos a tener más logros, va a ser punta de lanza en la cuarta transformación este Estado, y vamos a tener excelentes resultados en la universalización de los servicios de salud”.

Con este cierre pareciera que Trejo Dozal seguiría ligado en el sector salud ya sea estatal o federal.

Contraataque

Quien ya se aprendió la fórmula para esquivar señalamientos incómodos por parte de los sectores productivos es el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien aprovecha fallas de empresas para tratar de hacer ver como los malos a quienes lo critican.

Un sector que se ha estado quejando es el gasolinero, al afirmar que necesitan que los estímulos sean rápidos para poder solventar la reducción al costo de la gasolina.

Mientras que otros afirman que ha sido muy difícil acceder a los beneficios fronterizos, y tras esto el mandatario nacional tomó como campaña y empezó a señalar gasolineras que vendían la gasolina más cara, y recientemente las gasolineras que venden litros incompletos.

En realidad la información es útil e importante para el consumidor, pero hay quienes señalan que todos esos datos se pudieran dar en otro momento y realmente aprovechar las conferencias mañaneras para otros temas y no sólo los que marca en la agenda el Presidente.

Regreso

Luego de unos meses fuera, Adrián García Estrada regresó a la comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Hay que recordar que tras la llegada de Gerardo Manuel Sosa Olachea, a la SSPE, García Estrada dejó el cargo para trasladarse a la Secretaría del Trabajo, pero tras la salida de Sosa Olachea, el comunicador regresó al cargo.

Con esto prácticamente se dio un enroque entre comunicadores ya que Sergio Trochez, ex titular de comunicación de la SSPE, también regresa a la dependencia en la que estaba previo al llegar a la institución de Seguridad.

Las crisis

El secretario de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez exigió a la Federación no utilizar los recursos destinados para la educación de Baja California como una forma de hacer quedar mal al Gobierno del Estado en estos tiempos electorales.

Dijo que la Universidad Autónoma de Baja California requiere de los 600 millones que se había comprometido a enviar, mientras que el Cecyte y el Cobach necesitan los más de 203 millones que les adeudan.

Dijo que no quieren “pensar mal”, pero pareciera que están lucrando políticamente con los recursos.

Por otro lado, en señal de protesta, ya se colocó una manta en la Vicerrectoría de la UABC campus Tijuana, donde trabajan bajo protesta por el dinero que tiene pendiente de entregarles el Gobierno del Estado.

“Requerimos al Gobierno de Baja California cubrir urgentemente su adeudo con la UABC de 988.5 millones, necesario para atender a los más de 65 mil alumnos.

“Somos una universidad pública reconocida por nuestra gran calidad educativa. ¡Seguiremos forjando el desarrollo de Baja California!”, dijo el exhorto.