Artemis II regresa a la Tierra tras un viaje histórico alrededor de la Luna
A menos de 240 mil kilómetros de la Tierra, astronautas de Artemis II alistan su reingreso tras una misión histórica alrededor de la Luna.

San Diego, CA.-A menos de 240 mil kilómetros de la Tierra, la misión Artemis II entra en su fase final. Tras rodear la Luna por primera vez en más de 50 años, su tripulación se prepara ahora para una de las etapas más críticas del viaje: el regreso a casa.
El reingreso a la atmósfera terrestre, previsto para este viernes, es descrito por los propios astronautas como un momento tan desafiante como simbólico. La nave deberá atravesar la atmósfera a gran velocidad, generando un intenso calor que convertirá el descenso en una especie de “bola de fuego”.
“Hay muchas más historias que traer de regreso”, dijo el piloto Victor Glover, al referirse a la experiencia acumulada durante el viaje.
Te puede interesar: Padres de San Diego se inspiran en cultura mexicana
Marca un avance tecnológico
La misión no solo marca un avance tecnológico, sino también humano. Durante su trayecto, la tripulación integrada por Reid Wiseman, Christina Koch y el astronauta canadiense Jeremy Hansen alcanzó un punto a más de 406 mil kilómetros de la Tierra, convirtiéndose en los seres humanos más distantes de la historia.
Uno de los momentos más significativos ocurrió cuando la nave pasó detrás de la Luna, dejando a los astronautas incomunicados durante casi una hora. Para el comandante Wiseman, esa experiencia fue “surrealista”.
Hay mucho que nuestros cerebros tienen que procesar... y es un verdadero regalo”
Explicó.
A su regreso de ese punto ciego, la tripulación fue testigo de un eclipse solar total desde el espacio, un fenómeno poco común que describieron como uno de los momentos más impactantes de la misión.
Ahora, la atención se centra en el reingreso y el amerizaje en el océano Pacífico, frente a la costa de San Diego. La operación contará con el apoyo de la NASA y del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en una colaboración que no se veía desde la era de las misiones Apolo.
La cápsula Orion ingresará a la atmósfera a una velocidad cercana a los 38 mil kilómetros por hora, lo que pondrá a prueba su escudo térmico, diseñado para soportar temperaturas extremas.
En una misión de prueba anterior, este componente sufrió daños mayores a los previstos, por lo que la NASA decidió ajustar el perfil de descenso en lugar de reemplazarlo, buscando reducir la exposición al calor.
Más allá de este regreso, Artemis II forma parte de un programa más amplio que busca llevar nuevamente a humanos a la superficie lunar y, eventualmente, establecer una presencia sostenida.
Estamos en la recta final”, señaló la funcionaria de la NASA Lakiesha Hawkins. “Traer a la tripulación de vuelta de manera segura es una parte clave del riesgo que aún enfrentamos”
Con ello, la misión no solo cierra un capítulo histórico, sino que abre la puerta a una nueva etapa en la exploración espacial.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados