Hoteles de San Diego aumentarán impuestos a partir del 1 de mayo
La medida C establece tres zonas impositivas con tasas correspondientes del 11.75 por ciento, 12.75 por ciento, y 13.75%.

San Diego, California. - El impuesto sobre ocupación transitoria (TOT, por sus siglas en inglés) aumentará a partir del 1 de mayo en los hoteles de la ciudad de San Diego para generar ingresos adicionales para la reparación de calles, abordar la falta de vivienda, y mejorar el Centro de Convenciones de San Diego.
Este impuesto fue aprobado por los votantes de la ciudad bajo la medida C en el 2020, y con éste se espera generar aproximadamente 82 millones de dólares extras para el año fiscal 2026.
Te puede interesar: Celebra el cinco de mayo en San Diego con Frida Fiesta
En los primeros 10 años de este aumento, se espera que el TOT genere alrededor de 1.04 mil millones de dólares en ingresos extras, de acuerdo a las autoridades del Ayuntamiento de San Diego.
Atrasan aumento al 1 de mayo
Tras la aprobación de los votantes bajo la medida C, este aumento fue atrasado hasta el 1 de mayo del 2025 debido a desafíos legales, pero la ciudad ganó en la corte y por eso continuó el incremento en el TOT que está actualmente en 10.5% para los huéspedes de hoteles, visitantes que se alojan en parques de casas rodantes (RV, por sus siglas en inglés), y en propiedades de alquiler a corto plazo.
Te puede interesar: Nuevos cuartos temáticos en hotel de Legoland California
La medida C establece tres zonas impositivas con tasas correspondientes del 11.75 por ciento, 12.75 por ciento, y 13.75 por ciento, según la proximidad del alojamiento al Centro de Convenciones de San Diego.
Las propiedades ubicadas en la zona más cercana al Centro de Convenciones de San Diego, pagarán el impuesto más alto, y las más alejadas, el impuesto más bajo.
Te puede interesar: Hotel Hard Rock de San Diego ofrece descuentos a personas evacuadas por incendios en Los Ángeles
Mejoras del Centro de Convenciones
Durante los primeros cinco años, los ingresos adicionales del TOT se asignarán en 59% para financiar las mejoras del Centro de Convenciones, y apoyar su funcionamiento, y el 41% para las iniciativas municipales destinadas a abordar la situación de las personas sin hogar, incluyendo programas de alojamiento y apoyo, así como vivienda permanente con apoyo, y los costos asociados.
Y del sexto al décimo año, los ingresos adicionales del TOT se asignarán en 59 por ciento para mejoras del Centro de Convenciones, 31% para la situación de las personas sin vivienda, y 10% para reparación de calles, y mejoras de infraestructura vial.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí