Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / California / Jazz

Kamasi Washington continúa con su nuevo viaje espiritual

Uno de los jazzistas más relevantes de la actualidad pasó por California para presentar su último álbum de estudio, “Fearless Movement”.

Kamasi Washington continúa con su nuevo viaje espiritual

San Diego, California.- Uno de los jazzistas más relevantes de la actualidad, Kamasi Washington, pasó por California para presentar su último álbum de estudio, “Fearless Movement”, publicado a inicios de mayo. La noche del domingo se presentó en Solana Beach, en el Belly Up Tavern, demostrando sus cualidades musicales.

Con “Expensive Shit” de Fela Kuti como introducción en las bocinas, el músico angelino preparó al público para recibirlo con “Lesanu”, la primera pista de “Fearless Movement”, en la que Washington elevó la energía con un solo de saxofón con sabor a free jazz que recordó a Eric Dolphy o Ornette Coleman.

Foto: Abdiel Ortega

Washington viaja acompañado por su familia, incluyendo a su padre Rickey Washington, quien toca el saxofón soprano y la flauta. Además, su hija de 2 años estuvo presente en espíritu con “Asha The First”, una pieza inspirada en una melodía que la pequeña creó mientras jugaba con un piano.

Foto: Abdiel Ortega

Con “Asha The First”, Washington alcanzó uno de los momentos más destacados de la noche con otro solo de saxofón poderoso y estructurado. En su versión de estudio, esta segunda pieza cuenta con la colaboración de su amigo de la infancia, el bajista Thundercat, y un ensamble de raperos.

Foto: Abdiel Ortega

En “Computer Love”, original de Zapp, la cantante Patrice Quinn se destacó por la intimidad de su voz y la teatralidad de sus movimientos, características que la definen. La leyenda local del sur de California, DJ Battlecat, también tuvo su momento en la consola y el talk box; además, según el propio Washington, haciendo una excepción en sus presentaciones, le dejó el escenario a Battlecat para mezclar “Get Lit”, grabada en coautoría con el legendario George Clinton.

Foto: Abdiel Ortega

La sensualidad llegó con “Together”, un soul compuesto por el trombonista Ryan Porter, colaborador recurrente de Washington, quien tras otro intenso solo pareció perder el aliento por algunos momentos. Entre la audiencia se encontraba su esposa, que cumplía años y a quien dedicó la noche.

La sesión cerró con “Interstellar Peace (The Last Stance)”, “Lines in the Sand” y “Prologue”. Tras pasar por algunas ciudades de EU más, incluyendo el Festival de Jazz de Newport, Kamasi cruzará el Atlántico para recorrer las capitales de Europa de octubre a noviembre.

Foto: Abdiel Ortega

“Todos nacemos elásticos, y si no lo usas lo pierdes”, es la propuesta que Washington ofrece para su nuevo álbum. Sin miedo, Washington continúa moviéndose entre géneros para no perder su elasticidad, al mismo tiempo que nos anima a no hacerlo tampoco.

Foto: Abdiel Ortega

Temas relacionados