Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / California / Navidad

Christmas Circle, una brillante tradición en Chula Vista

Solo por algunos días del año, las calles Whitney Street y Mankato en Chula Vista, se convierten en el circuito de Navidad más grande.

Chula Vista, California.- Inflables, luces, mucha creatividad y hospitalidad es lo que por 65 años Christmas Circle ha logrado sea una tradición de víspera de Navidad.

Solo por algunos días del año, las calles Whitney Street y Mankato en Chula Vista, se convierten en el circuito de Navidad más grande, donde se puede hacer un recorrido a pie o en auto para disfrutar de las mejores decoraciones.

"Es el segundo año que visito esto con mis niñas, está muy bonita, a ellas les gusta mucho Disney y tienen muchas decoraciones, les recomiendo que mejor se bajen a caminar porque en carro casi no se puede ver bien todo y a los niños les gusta más", comentó Isela.

El Imparcial: imagen de artículo

Vecinos comprometidos

Al inicio de la temporada, todos los vecinos se comprometen a decorar sus casas, el único Grinch que se acepta es el de la decoración.

Para los que tienen hambre, se pueden comprar elotes preparados, chocolate caliente o hot dogs con sazón mexicano. Pues algunos aprovechan la afluencia para ayudar a su economía familiar.

"Ya tengo alrededor de tres años poniéndome aquí, me va muy bien bendito Dios con la gente, a muchos les gustan este tipo de comidas que son mexicanas, tenemos elotes también y chocolatito caliente. El sazón es lo rico, estamos muy arriba en cultura gastronómica, a los hot dogs los preparo con tocino, chilito, aquí te das cuenta cuando uno es mexicano porque pide chile, aquí no les gusta el chile pero cuando pide se reconoce", compartió Manuel Valenzuela Ibarra.

El Imparcial: imagen de artículo

Una tradición en el lugar

Judith Sullivan, quien junto a su esposo Robert López son residentes del lugar, narraron que esta tradición comenzó con los padres de Judith.

“Esto comenzó 65 años atrás por nuestros papás. La mayoría de ellos eran militares y éstas fueron las primeras casas que tuvieron e hicieron, esto juntos por los niños, al poner luces navideñas en los árboles. Era algo muy pequeño hace 65 años y cada vez, más personas fueron poniendo cosas hasta que se convirtió tan grande como lo es ahora”, recordó.

“Ahora lo que tenemos, es una de las cosas que puedes hacer con tus niños sin gastar mucho dinero, nosotros lo gastamos, pero tú no tienes que hacerlo. Amamos a los niños y tenerlos por aquí”, agregó Judith.

El Imparcial: imagen de artículo

No es obligatorio decorar las casas

Resaltó que no es obligatorio decorar las casas, pero quien guste puede unirse.

“Todo es voluntario, nadie tiene que hacerlo (por obligación). Se ven casas oscuras, pero solo las ignoramos. No sabemos cómo alguien quiere moverse para vivir aquí porque el tráfico es horrible, es por eso que nos quedamos aquí, podemos salir, pero no podemos regresar, así que, si quieres vivir aquí, tienes que amar la Navidad. Los niños que viven cerca de nosotros, son increíbles y los nuevos vecinos quieren celebrar navidad con sus niños”, explicó Judith Sullivan.

Experiencia de los visitantes

Entre los visitantes está Manuel, quien es originario de León Guanajuato y decidió visitar el circuito navideño.

"Yo creo que deben venir abrigados, hace frío y tal vez dejar su coche estacionado o que alguien lo vaya manejando mientras otros se bajan a tomarse fotos. Vengan, es muy bonito, es un lugar turístico y una tradición bonita, qué bueno que esté todo arreglado diferente y que es un atractivo para visitar", señaló Antonio Gómez.

El Imparcial: imagen de artículo

A detalle

Horarios: 17:00 horas a 20:00 horas hasta el 26 de diciembre.

Ubicación: Whitney Street &, Mankato St, Chula Vista, California, United States

Nota: Si eres de nacionalidad mexicana necesitas tener visa de para cruzar a Estados Unidos y visitar el lugar.

En esta nota