El Imparcial / California / Arte

Arte de chicana llegará al Museo de Arte Contemporáneo de San Diego

Se trata de Yolanda López, quien recientemente falleció pero que su arte será exhibido solo por primera vez en este sitio presentando un compendio del trabajo de López de las décadas de 1970 y 1980.

San Diego, California.- El arte de una de las artistas chicanas más importantes en las últimas cinco décadas en California, llegará al Museo de Arte Contemporáneo de San Diego a partir del 16 de octubre.


Se trata de Yolanda López, quien recientemente falleció pero que su arte será exhibido solo por primera vez en este sitio presentando un compendio del trabajo de López de las décadas de 1970 y 1980, cuando creó un cuerpo vívido de pinturas, dibujos y collages que investigan y reinventan las representaciones de las mujeres dentro de la cultura chicana, y la sociedad en general.


En su obra más conocida, “Retrato de la artista como la Virgen de Guadalupe” de 1978, López se representó a sí misma con zapatos para correr y el manto con estampado de estrellas de la Virgen María, una encarnación de la agencia física y la alegría desafiante.


De acuerdo a los líderes del museo, ésta fue una de las obras de arte más icónicas que surgieron del Movimiento Chicano, ya que desafió los orígenes coloniales y patriarcales de la iconografía de Guadalupe, transformando el símbolo en uno de optimismo feminista revolucionario, y cómo imagen de la autodeterminación, es tanto un retrato colectivo como individual.

Esta exposición es parte de la Coalición de Arte Feminista.


“López se usaría a sí misma, a su madre y a su abuela como modelos en una serie de proyectos de dibujo conceptual durante la década de 1970, dando visibilidad a las mujeres de distintos roles y etapas de la vida a través de retratos sorprendentemente poco sentimentales y más grandes que la vida”, señalaron las autoridades del Museo de Arte Contemporáneo de San Diego (MCASD, por sus siglas en inglés).


Esta exposición es parte de la Coalición de Arte Feminista, una plataforma nacional de proyectos de arte que buscan generar conciencia cultural sobre el pensamiento, la experiencia y la acción feminista.


Las autoridades del MCASD invitaron a la comunidad el próximo 16 de octubre desde las 16:00 horas hasta las 19:00 horas para celebrar la vida y el legado de López con una recepción de apertura en el Concurso Familiar Figi de MCASD.


El evento de inauguración de la obra se realiza en colaboración con el Centro Cultural de la Raza, y se contará con comida y bebidas proporcionadas por Mujeres Brew House y música en vivo de Bambula, un colectivo de música del sur del condado.
De acuerdo al protocolo del MCASD, el uso de cubrebocas se requiere al interior, y es recomendado su uso al exterior.


El MCASD ubicado en el centro de San Diego estará abierto con entrada gratuita desde las 10:00 hasta las 16:00 horas del 16 de octubre, pero las galerías seguirán abiertas durante el evento de la tarde.


Para más información sobre el evento y reservaciones en este museo ubicado en 1100 Kettner Boulevard en San Diego, se puede visitar el sitio web de www.mcasd.org.

En esta nota