No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tecnología

VIDEO: Crean hologramas se pueden escuchar y sentir

Investigadores de la Universidad de Sussex han creado hologramas animados 3D que no solo se pueden ver desde cualquier ángulo.

Avatar del

Por El Imparcial

VIDEO: Crean hologramas se pueden escuchar y sentir(Cortesía)

VIDEO: Crean hologramas se pueden escuchar y sentir | Cortesía

Los hologramas ya no son solo un término vagamente futurista que ayuda a las nuevas empresas a asegurar algo de capital inicial, o una forma de traer de vuelta a algún artista ya fallecido para vender más entradas.

Investigadores de la Universidad de Sussex han creado hologramas animados 3D que no solo se pueden ver desde cualquier ángulo, sino que también se pueden tocar, lo que nos acerca un poco más a los holodecks de Star Trek.

Los investigadores adoptaron un enfoque similar al de los ingenieros de la Universidad Brigham Young de Utah que utilizaron láseres invisibles para hacer levitar y manipular una pequeña partícula en el aire, que se iluminaba con luces RGB mientras se movía para crear una imagen en 3D.

Lo que es diferente en los hologramas de la Universidad de Sussex es que, en lugar de láseres, se utilizan dos conjuntos de transductores ultrasónicos que generan ondas de sonido para flotar y controlar una ligera bola de poliestireno de solo dos milímetros de tamaño, indica Gizmodo.

Al igual que los viejos televisores CRT que usaban una pistola de electrones que recorría la pantalla para iluminar los píxeles individuales tan rápido que el ojo humano era incapaz de percibir que no brillaban todos al mismo tiempo, las ondas sonoras de los transductores ultrasónicos mueven la bola a velocidades de hasta 32 kilómetros por hora, llegando a trazar un dibujo de hasta 10 centímetros de ancho en menos de una décima de segundo.

Eso es mucho más rápido de lo que el ojo humano es capaz de seguir, lo que significa que el espectador solo ve una forma tridimensional. Y debido a que realmente existe en el espacio 3D, estos hologramas se pueden ver desde cualquier ángulo sin que el efecto pierda fuerza.

Además de comprimir la bola de poliestireno para crear el contorno de las formas, los transductores también pueden hacer que vibre a frecuencias capaces de crear ondas de sonido, en concreto aquellas que se encuentran dentro del rango del oído humano.

Así que, no solo se podría manipular la bola para crear la imagen de una cara parlante, sino que también podría hacer que esa cara también hablase. Pero eso no es todo. Los investigadores creen que podrían llevar las cosas un paso más allá para crear ondas de sonido ultrasónicas a frecuencias que podrían sentirse como una sensación táctil.

El aleteo de una mariposa en pleno vuelo se podía sentir si alguien colocaba sus manos lo suficientemente cerca del holograma.

Sería una forma genial de explorar mundos virtuales o videojuegos en 3D y me encantaría elegir esta nueva tecnología en vez de un par de gafas de realidad virtual.

En esta nota
  • Avances tecnológicos

Comentarios