Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Ciencia

Un bambú en Japón está apunto de florecer por primera vez en 120 años

Un tipo de bambú conocido como Henonis o también llamado P. nigra, es una especie expandida ampliamente en Japón. La peculiaridad de este bambú es que solo florece cada 120 años.

Un tipo de bambú conocido como Henonis o también llamado P. nigra, es una especie expandida ampliamente en Japón. La peculiaridad de este bambú es que solo florece cada 120 años.

De acuerdo con la República de Perú, un estudio científico publicado en la Revista PLOS One señala que la floración de P. nigra ocurrirá en la presente década y asegura que será un momento único porque, después de florecer, la planta morirá inmediatamente.

P. nigra es un bambú que pertenece a la familia gramínea de la subfamilia Bambusoideae. Por otro lado, se trata de un bambú monocárpico, lo que significa que esta planta muere casi inmediatamente después de florecer por única vez

Según los investigadores del artículo, el último gran evento de floración de P. nigra en Japón ocurrió a principios 1908, aunque el rango varía entre 1903 y 1912. En ese sentido, se estima que ocurrirá otro nuevamente en 2028.

Toshihiro Yamada, autor del estudio y biólogo de la Universidad de Hiroshima, comentó lo siguiente:

El bambú no produjo semillas viables que pudieran germinar. La producción de brotes de bambú se detuvo después de la floración. No hubo señales de regeneración de este bambú después de la floración durante los tres años iniciales”.

Por otro lado, la interrogante de cuándo volverá a crecer es un misterio, ya que no se sabe cómo sucederá la regeneración del bambú negro tras su masiva desaparición, debido a que no existen registros de cómo fue el evento el siglo pasado.

Respecto a esto, Toshihiro Yamada menciona en su estudio:

Entonces, un rodal de bambú se convertirá en un pastizal después de que el bambú florezca durante al menos varios años. Es posible que tengamos que gestionar este cambio drástico después de la floración del bambú”

Con Información de La República de Perú.

En esta nota